Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES DE INVERSION

INTRODUCCION

Las sociedades de inversión son instituciones financieras que captan recursos de los pequeños y medianos inversionistas, a través de la venta de acciones representativas de su capital social.
Recursos de pequeños y medianos inversionistas administración de recursos de forma profesional por Ofinsa Buscar mejores y mayores rendimientos queinstrumentos tradicionales.

Para muchos inversionistas una posible respuesta es colocar sus fondos en una sociedad de inversión, una empresa que reúne fondos de un grupo amplio de inversionistas. Estos fondos reunidos se invierten después en una cartera de valores, y cada uno de los inversionistas en la cartera de la sociedad.

Estas sociedades de inversión toman dos formas, sociedades deinversión de capital limitado y fondos mutualistas, la diferencia entre las dos formas depende de cómo llegan los fondos. Una sociedad de capital limitado acepta fondos solo en el momento de su creación y los fondos así aportados forman la base de inversión. El fondo mutualista siempre está dispuesto a recibir dinero de nuevos inversionistas; estos fondos los usan para ampliar posteriormente lacartera.

Debido a que las sociedades de inversión constituyen carteras bien diversificadas y administradas profesionalmente ¿pudiera ser posible que superaran el desempeño del mercado para el nivel de riesgo que corren? Esta pudiera ser una esperanza razonable por dos motivos: Primero, debido a que los fondos mutualistas están bien diversificados, su nivel de riesgo no sistemático puede sermuy bajo. Segundo, las sociedades de inversión contratan analistas profesionales de valores. Si estos analistas tienen en verdad capacidad para seleccionar acciones, esto debe mostrar en el desempeño superior a la sociedad de inversión.

Tanto en México como en otros países, las sociedades de inversión (SI) se han vuelto un instrumento de ahorro muy importante en términos de los recursosque administra y del porcentaje que estos representan respecto al PIB.

Estados Unidos es el país que tiene mayor monto de recursos canalizados a la SI. Esto pudo deberse, al elevado crecimiento económico y a la baja inflación, al incremento de las utilidades de las empresas, a la innovación tecnológica y a la disminución de las tasas de interés.

En México el saldo de los valoresdepositados en SI empezó a crecer a las tasas elevadas a partir de febrero de 1999, impulsando en gran medida por el incremento de la tenencia de instrumentos de deuda, pues la renta variable disminuyo, como consecuencia de un proceso de ajuste de la Bolsa Mexicana de Valores que empezó en agosto de 1998. La SI se caracterizan por tener bajo porcentaje de instrumentos de riesgo, como son los de rentavariable.

DEFINICION

Las SI son sociedades anónimas de capital variable autorizadas por la SHCP, tomando en cuenta la opinión de CNBV y reguladas por la ley de sociedades de inversión, con objeto de adquirir títulos y valores con los cuales integrara una cartera o portafolio de inversión que puede ser diversificada o especializada.

Los recursos que captan del gran públicoinversionista provienen de la venta de sus acciones cuyo valor de mercado es directamente influido por las utilidades o pérdidas que se obtienen diariamente por los títulos o valores. Esta forma de operar permite los inversionistas el acceso a los instrumentos de mayor rentabilidad esperada.

CLASIFICACION





NATURALEZA DE LAS SOCIEDADES DE INVERSION

Para organizarse y funcionarcomo sociedades operadoras de sociedades de inversión, sociedades distribuidoras o valuadoras de acciones de sociedades de inversión, se requiere autorización que compete otorgar a la Comisión.

Por su naturaleza estas autorizaciones serán intransmisibles.

Sólo gozarán de autorización, las sociedades anónimas organizadas de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Sociedades...
tracking img