Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE PUEBLA”

Introducción
La crisis económica mundial se hace sentir en economías de todo el mundo y abiertas como las centroamericanas, y su alcance y profundidad comienza a avizorarse con ciertas particularidades en el ámbito social. La identificación y reacciones de los gobiernos y de los sectores productivosorganizados para enfrentar la crisis, no necesariamente se corresponden con otro nivel más frágil de las sociedades centroamericanas: la forma como la crisis financiera mundial, trasladada por diversas vías a la realidad cotidiana de la gente, impacta en los hogares.
No hay que ignorar que los efectos de la desaceleración económica en Centroamérica se están haciendo sentir sobre estructurassocioeconómicas que se caracterizan por tener rezagos estructurales. En este sentido, es probable que las desigualdades tiendan a profundizarse, traduciéndose en mayores niveles de pobreza y desigualdad; retrocediendo, como lo apunta la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), en los modestos avances sociales que la región ha alcanzado en los últimos años.De igual forma, no se debe pasar poralto una contracción en el flujo de remesas desde Estados Unidos (EE.UU.) hacia Centroamérica esto impacta directamente tras la crisis en los mercados financieros internacionales que ha provocado una caída en el crédito disponible en los países de la región centroamericana, aspecto que ha obstaculizado todas las operaciones financieras así como el crédito a la producción, e igualmente complica yretrasa la recuperación económica.
Es en este contexto que se debe tener presente que la contracción de la producción dificultará la absorción del crecimiento natural de la oferta laboral, aspecto que provocará un alza en el desempleo y la informalidad. Así, los efectos de la crisis financiera internacional están llegando a los grupos de ingresos medios y bajos mediante la falta de empleo y lareducción de los ingresos familiares, deteriorando aún más las condiciones sociales en estos países, siendo los más afectados aquellos grupos sociales que presentan mayor vulnerabilidad. El alza temporal en los combustibles y los alimentos fue una buena muestra de esa fragilidad.
Es importante observar la evolución reciente de los principales indicadores económicos. A partir de ello habría queinferir la manera en que tales indicadores se vinculan con aspectos como el desempleo, el empleo informal, la pobreza, la distribución del ingreso y el agravamiento de debilidades en otros ámbitos de necesidades básicas como la alimentación y la salud, tomando en consideración el posible efecto en segmentos poblacionales vulnerables.

Si las implicaciones estrictamente económicas es un primer pasopara dimensionar su impacto social, es pertinente, además, complementarlo con la sostenibilidad financiera de los Estados, fijando la atención en el flujo de los recursos destinados a programas sociales cuya finalidad es disminuir los niveles de exclusión, pobreza y marginalidad. Las medidas impulsadas para enfrentar los efectos de la crisis económica deberán pensarse no sólo en función de susostenibilidad financiera en el tiempo o de su eficacia en la contención de los efectos negativos de la misma, sino también en el efecto regresivo que su financiamiento podría tener en la distribución de la riqueza de los países, profundizando de esta manera la desigualdad social. Y ello siempre en la perspectiva de que el deterioro en lo social y económico puede degenerar en problemas políticos queafectan la gobernabilidad.

Los programas sociales nacieron de la convicción, en distintos sectores políticos y sociales, de que la pobreza, la exclusión y la marginalidad son aspectos que se deben superar para alcanzar una mejor armonía y cohesión social, así como para mejorar en la productividad y competitividad de nuestros países. Para el efecto se diseñó un conjunto de medidas sociales que...
tracking img