Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIÓN DE EMPRESAS
Isabel Cristina Ortiz E. 2009 - 2

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ITM

Meditaciones Gerenciales Financieras
2

Negocio sin ganancia no es negocio como caramelo sin dulce no es caramelo  Los pequeños negocios conforman el mas grande de los negocios  Los negocios son como la pesca: hay que tener paciencia  Lo que merece hacerse merece hacerse por dinero.  Los negociossolo tiene tres funciones: Innovación, comunicación y mercadeo  Los negocios son mas emocionantes que cualquier juego


Una Reflexión
3

“Cien mil lemmings no pueden estar equivocados!”


Grupos de Inversionistas (Damodaran)
Orgulloso de ser Lemming: de unirse a la multitud… “ellos deben saber algo que yo no… ellos venden, yo vendo. ¿Por qué? No me importa”.



El grupo YogiBear: Usted es más listo que el Lemming promedio. Usted va con la corriente, pero en el último momento… despierta!
Lemming con chaleco salvavidas: hace movidas racionales



Fuente: Damodaran

Bases Filosóficas de la Valoración
4



Siempre han existido inversionistas en los mercados financieros que han argumentado que los precios de mercado están determinados por las percepciones (ymalinterpretaciones) de los compradores y vendedores, y no por algo tan prosaico como los flujos de caja o ingresos.
Las percepciones importan, pero no pueden ser todo lo que importe.





Los precios de los activos no pueden ser justificados meramente usando la teoría del “más tonto” (Bigger Fool Theory)
Prosaico significa: insulso, vulgar. Falto de idealidad o elevación

5 Antecedentes de la evolución económica reciente
6 

La principal causa de este tipo de crisis ha sido la excesiva exposición al riesgo financiero, en especial durante los “buenos tiempos”. Exposición que a partir del nuevo milenio se incrementó por cuenta de la llamada “nueva revolución financiera”. Su materialización comenzó con el colapso del mercado de la vivienda en EE.UU., el cual ha provocadoun efecto riqueza muy negativo, (más de USD 15 trillones en riqueza hipotecaria destruida hasta finales del 2008) y el consiguiente recorte del consumo en los hogares



Más percepciones
7

8

Mayo 18 de 2009

9

Desempleo en Estados Unidos enero/09

10

13

Mitos sobre la Valoración de Empresas
14

 Mito 1: Una valoración es una búsqueda objetiva por el“verdadero” valor
Verdad 1: Todas las valoraciones son parcializadas. Las únicas preguntas son: qué tanto y en qué dirección.

Verdad 2: La dirección y la magnitud de la parcialidad en una valoración es directamente proporcional a quién paga y qué tanto paga por hacer la valoración.
 Mito 2: Una buena valoración provee una estimación precisa del valor Verdad 1: No existen las valoraciones precisasVerdad 2: El beneficio de una valoración es mayor cuando esta es menos precisa.  Mito 3: Mientras más cuantitativo y detallado el modelo, mejor será el resultado del valor. Verdad 1: El entendimiento que uno puede tener de un modelo de valoración es inversamente proporcional al número de inputs requeridos para el modelo. Verdad 2: Modelos de valoración más simples hacen más que los complejos.  Mito4: Una valoración bien estructurada y con información soportada de una manera juiciosa perdurará en el tiempo.  Mito 5: El producto de la valoración (el valor) es lo que importa, el proceso de valoración no es lo importante.

Fuente: Damodaran

Mitos sobre la Valoración de Empresas
15

Dr. Stanley J. Feldman
 La valoración de un negocio privado sólo debe realizarse cuando está listopara ser vendido o cuando un prestamista lo requiera como parte de su proceso de Due Diligence. Compañías en mi industria siempre se venden por dos veces las ventas (múltiplo de ventas). Entonces, por qué debería pagar a alguien para que valorara mi negocio? Un competidor local vendió su negocio, hace seis meses, por tres veces las ventas. Mi negocio debe valer por lo menos eso! Que tanto...
tracking img