Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de arrendamiento financiero
Puntos Prácticos, Vol. II, Número 77, 12 de marzo de 2007

Aspectos legales relevantes

CONSIDERACIONES PREVIAS
El contrato de arrendamiento o leasing, como también se le conoce, es un contrato cuyo fin es proveer de manera temporal a las personas físicas y morales, con carácter de comerciantes, los bienes necesarios para el desarrollo de susactividades. En este tipo de operaciones intervienen las arrendadoras financieras, que son instituciones dedicadas a la compra y posterior arrendamiento de bienes muebles o inmuebles a empresas o personas físicas, que como contraprestación por el uso temporal de los mismos se comprometen a realizar pagos parciales, mensuales o trimestrales, que tienen como objetivo cubrir el valor inicial de los activos encuestión. Al término del contrato, y dependiendo de lo estipulado en el mismo, el arrendatario (comerciante) tendrá la opción de adquirir el bien, prorrogar el término del contrato o participar, con el arrendatario, de la venta que de él se realice.

DEFINICIÓN LEGAL
Anterior a la reforma del 18 de julio del año pasado (2006) la figura jurídica del contrato de arrendamiento financiero seencontraba regulada en los artículos 24 al 38 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, ya que nuestra legislación clasificaba al arrendamiento financiero como una actividad auxiliar del crédito, sin embargo, a partir de esta modificación las instituciones dedicadas a estas actividades tienen ya el carácter de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.

Respecto delcontrato de arrendamiento financiero, actualmente el artículo 408 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito lo define como aquél en el que el arrendador se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder el uso o goce temporal, a plazo forzoso, al arrendatario, quien podrá ser persona física o moral, obligándose este último a pagar como contraprestación, que se liquidará en pagosparciales, según se convenga, una cantidad de dinero determinada o determinable, que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y los demás accesorios que se estipulen.

Respecto de las opciones de terminación del contrato el artículo 410 de la citada Ley señala que: al concluir el plazo del vencimiento del contrato... el arrendatario deberá adoptar alguna de las siguientesopciones terminales: la compra de los bienes a un precio inferior a su valor de adquisición, la prórroga del plazo para continuar el uso o goce temporal de los bienes y el participar con el arrendador en el precio de venta de los bienes a un tercero.

ELEMENTOS PERSONALES DEL CONTRATO Y SUS PARTICULARIDADES
a. Arrendador: La sociedad financiera de objeto múltiple cuya actividad habitual sea lacompra de bienes para su posterior arrendamiento a uno o más clientes (arrendatarios).
b. Arrendatario: Persona física o moral que obtiene, por medio del contrato de arrendamiento financiero, el uso, goce y explotación de un bien, necesario para el desarrollo de su actividad comercial.


DERECHOS PARA LAS PARTES

Arrendador Arrendatario
Recibir las rentas que consistirán en una cantidad dedinero determinada o determinable Seleccionar libremente a la persona, ya sea física o moral, que proveerá el bien objeto del contrato
Facultad de conocer sobre las reparaciones o modificaciones que se le practiquen al bien Hacer uso del bien y obtener beneficios de su explotación comercial

OBLIGACIONES DE LAS PARTES

Arrendador Arrendatario
Adquirir los bienes objeto del contrato y concederal arrendatario, el uso, goce y explotación de los mismos La liquidación en tiempo y forma de los pagos parciales, también conocidos como rentas, estipulados en el contrato
Abstenerse de gravar los bienes arrendados con el fin de garantizar al arrendatario la pacífica posesión de los mismos. Asegurar el bien objeto del contrato
Saneamiento por evicción Responder por el uso del bien en los...
tracking img