Marco teorico wartegg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST DE WARTEGG

Aplicado a la Selección de personal y a la Psicología Organizacional
Traducido del Libro “Test de Wartegg”
Diagnóstico de Camadas – WZT de Ehrig Wartegg

FUNDAMENTO TEORICO DEL W.Z.T.

Los test del tipo de completamiento de figuras vienen siendo utilizados desde hace mucho tiempo en el proceso de psicodiagnóstico. Binet, el padre de los test de inteligencia, ya en 1908presentaba figuras incompletas para que fueran reconocidas. Además de él, otros investigadores de la dinámica de la inteligencia y de la estructura de la personalidad hicieron uso de procedimientos similares, con vista a la investigación de uno u otro aspecto.

Los test de completamiento de diseños inician su profunda renovación con el progreso de la Psicología Estructural o de la Psicología dela Totalidad (Ganzheit Psichologie), de la llamada escuela de Leipzig, representada por su exponente máximo Félix Fruger, sucesor de Wundt y por J. F. Sander, cuya premisa básica es bastante próxima a la escuela de Berlín: “toda experiencia obedece a un principio organizador, gobernado a su vez por la emoción”.

Con la finalidad de comprobar experimentalmente el papel del “proceso configurado enla percepción”, Sander constituyó en 1928 los test gráficos de completamiento de diseños aislados a los cuales los denominó “Test de la fantasía” que lo presentó en el IX Congreso de Psicología de Jena. Una de sus pruebas consistía en presentar al sujeto un cierto número de líneas irregulares dispuestas para que las integren en un único diseño. Des esta forma Sander procuraba identificar laexpresión gráfica de las diferentes estructuras individuales. Como se puede percibir, Sander desde entonces, ya utilizaba el esquema de un test de la personalidad tipo proyectivo, no obstante movido por el interés exclusivo de investigación general, Sander no procedió a un análisis diferencial sistemático y minucioso del material obtenido a través de su técnica, ni procuró transformarla en uninstrumento de diagnóstico.

No obstante al éxito del trabajo desarrollado por Sander, otros estudios de la Escuela Gestáltica, como Berger, se inspiraron para crear un instrumento de exploración de las inclinaciones y de las aptitudes artísticas, también a través del completamiento de diseños.

Cabe entonces un gran merito a Ehrig Wartegg por haber desarrollado el mas importante test de personalidadde completamiento gráfico, y el que mejor y más sensiblemente discrimina las diferencias individuales. El W.Z.T. fue presentado por el autor en el XV Congreso de Psicología de Jena y en esa ocasión él expuso apenas las líneas generales de su test, una prueba que consistía en completar una serie de diseños a partir de algunas señales previamente establecidas, dándoles un sentido determinado.Como se puede verificar a través del análisis del protocolo del W.Z.T. las señales iniciales son pocas y la mayor parte de ellas son pequeñas dos características que permiten una amplia variedad de respuestas.

La función y la adecuación de la forma y del tamaño de los cuadros, en los cuales los estímulos presentados también fueron ampliamente estudiados, el objetivo de la forma de “Moldura” en elcual los diseños proyectivos son ejecutados fue revisado por Hippius. Sus estudios demostraron que por más que las formas geométricas sean elementales tiene un cierto valor expresivo que, de cierta manera pueden influenciar en la elección de un tema.
Los estudios de Hippius revelan que el rectángulo y el cuadrado poseen una cualidad específica para “Moldura”, no encontrada en el círculo, quetiende a amalgamarse con el objeto representado dentro de él.

De todas las formas estudiadas, el cuadrado fue escogido como el más apropiado para cualquier clase de asuntos representados, por estar prácticamente libre de las influencias que limitan la elección del contenido, siendo por eso considerado particularmente adecuado para la ejecución del diseño proyectivo.

El tamaño de 4 x 4...
tracking img