Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO IDEAL



Hablar sobre el estado ideal es como hablar de utopías pero si se puede tomar modelos y teorías que uniéndoles todas pueden converger en un mejorado concepto de estado o por lo menos en algo manejable.

Lo primero es determinar que en el estado hay dos factores principales que lo establecen los cuales son territorio y población. Dos variables que son de difícil control envirtud a que hay que repartir el territorio en una proporción de equivalencia y evitar los grandes crecimientos demográficos.

El concepto de estado y sus diversos modelos han atravesado por procesos, teóricos y postulados pero con el cambiar de los tiempos no se la logrado algo parecido a un estado ideal.

Cada sistema en su tiempo ha tenido sus fallas. Iniciando por la edad media. Elsistema Feudal con su concepto Gateano Mosca (2008) cita “aquel tipo de organización política en la cual todas las funciones directivas de una sociedad, como las económicas, las jurídico-administrativas y las militares, son ejercidas por los mismos individuos y al mismo tiempo, el Estado se compone de pequeños agregados sociales, cada uno de los cuales posee todos los organismos necesarios para bastarsea sí mismo”. Es decir un monopsonio clásico, un gobierno centralizado, un solo ganador de lo producido y adicional a ello las personas tenían que abastecerse a sí mismas. El punto a favor de este modelo radica en que así como el estado era usurero existía la obligación de proteger a los habitantes del feudo, ya que era el señor Feudal quien manejaba los asuntos de seguridad y los conflictosinternacionales. Porque sistemas de educación, inexistentes, programas de salud tampoco existían, o integrad para la niñez y la población mayor.

Luego de ello se da la evolución al sistema burocrático el cual aparece lo que en Colombia llamamos “Las Corbatas”, una mano de cargos públicos para manejar los asuntos civiles de los ciudadanos, adicionales a los militares y políticos. Se hace una especiede descarga administrativa para que cada lugar tenga como responder sus necesidades (en teoría), pero con el tiempo esto también se salió de control porque la gente no soporta los impuestos y el ideal de las personas cambia de autoabastecimiento a dependencia del gobierno.

Entonces después de los fiascos de la burocracia, aparece el liberalismo, el neoliberalismo, el sistema capitalista, lademocracia, la social democracia, entre otras. Sistemas en donde a raíz de la revolución industrial, se pone en juego otros factores que en los sistemas feudal y burocrático eran inexistentes como el poder del trabajo, la necesidad de capacitar a la población a hacer las diversas actividades para sostener la industria y el consumismo, generando con ello que las personas se alquilen para podersubsistir, entonces también la necesidad de educarse y especializarse para obtener un mejor ingreso, con ello viene la desproporción de la riqueza, la acumulación de capitales, los politiqueros, el consumismo, la contaminación, el calentamiento global, las guerras, los conflictos territoriales, los conflictos familiares, la corrupción juvenil, entre otros que tienen hoy al sistema contemporáneo alborde de un verdadero colapso.

Entonces se puede afirmar que por más que se busquen modelos que traten de integrar los factores de control y no control concerniente a las relaciones territorio – población, no ha sido posible superar las barreras de las ambiciones humanas de ostentosidad y deseo de dominio sobre el prójimo.

Aunque se resalta que con estos problemas surgen los teóricos de laeconomía, con términos de vanguardia que se convierten en el pan diario de todos los que quieren sobrevivir al sistema capitalista los cuales son; mercado, oferta y demanda. Estos nuevos conceptos comienzan a generar inquietudes en una humanidad que no sabe cómo manejar el consumismo y la desproporción de la riqueza. Pero para desgracia de toda la especie humana estas teorías no han logrado resolver...
tracking img