Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3333 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Financiamiento a corto plazo

Recordamos al lector que el capital en trabajo neto queda determinado como la diferencia entre activo circulante y pasivo circulante. Hasta ahora hemos estudiado los componentes del activo circulante: efectivo, cuentas por cobrar e inventarios. Nos falta únicamente analizar las partidas que integran el pasivo circulante. De esta forma habremos cerrado elcírculo. Esto es, habremos visto todos los elementos que comprenden el capital en trabajo neto.

Dentro del pasivo circulante se incluye los pasivos a corto plazo de la empresa. Se entiende por corto plazo todos aquellos compromisos que la compañía deberá liquidar en el término de un año. Entre los pasivos más comunes a corto plazo se encuentran el financiamiento otorgado por los proveedores,los diversos compromisos pendientes de pago como lo son impuestos, rentas o seguros por pagar. Los préstamos bancarios a corto plazo también se ubican bajo este rubro.

5.1. Proveedores

En este caso nos situamos como clientes de otra empresa. Lo estudiado en la administración de las cuentas por cobrar es de gran utilidad en este momento. La diferencia es que jugamos el papelcontrario. En lugar de ser proveedores interesados en cobrar lo antes posible y al menor costo las ventas efectuadas a crédito, somos clientes deseosos de obtener el mayor plazo posible para el pago de nuestras compras a crédito conjuntamente con el logro de cualquier rebaja que logremos en el precio de los productos adquiridos. Es similar a estar viendo nuestra imagen en un espejo. Todo lo vemos al revés.En el estudio de la administración de la cuenta de proveedores volveremos al ejemplo de la empresa que inicia operaciones visto en el tema de cuentas por cobrar. Esta empresa planea vender el siguiente año $ 600,000(15,000 unidades a $ 40 cada una). La compañía compra inventario para un mes de operaciones $ 30,000(1,250 unidades a $ 24 cada una). Volvemos a presentar el balancegeneral al final del primer mes con un cambio. En lugar de utilizar un préstamo bancario para financiar el inventario se recurrirá a un financiamiento de los proveedores de la empresa. En la figura número 25 se muestra el balance general al final del primer mes.

En el caso de las cuentas por cobrar se determinó mediante la utilización de algunas relaciones la inversión en este renglón delactivo circulante. Del mismo modo, debemos determinar el monto del financiamiento a través de proveedores. Los factores que influyen son el monto de las compras anuales y el plazo dado por los proveedores para liquidar el adeudo. En nuestro ejemplo las compras anuales de la empresa son de $ 360,000(15,000 unidades a $ 24 cada una) y el plazo que da el proveedor a la empresa es de 30 días paraliquidación de los artículos comprados.

Figura número 25
Empresa que empieza operaciones
Balance general
Final del primer mes

Activos Pasivo y capital

Proveedores $ 30,000

Cuentas por cobrar $ 50,000 Préstamo bancario20,000

Inventario 30,000 Capital social 10,000

Utilidad del ejercicio 20,000

Total activos $ 80,000 Total pasivo y capital $ 80,000

El financiamiento por proveedores está dado por la siguiente relación.Financiamiento por proveedores =(Compras anuales/360) x Plazo de pago.

En el caso de la empresa que inicia operaciones el financiamiento por proveedores es:

Financiamiento por proveedores = ($ 360,000/360) x 30

Financiamiento por proveedores = $ 30,000.

Una forma alternativa de determinar el financiamiento por proveedores es por medio de la siguiente relación....
tracking img