Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual aplicaciones financieras de Excel
 
2. Funciones Financieras
2.2.6. Función Financiera VNA o VAN
Calcula el valor actual neto de la inversión a partir de la tasa de descuento y pagosfuturos (valores negativos) e ingresos (valores positivos).
Sintaxis
VNA(tasa;valor1;valor2; ...)
Los valores incluidos en el flujo de caja no tienen que ser constantes. Esta es la principal diferenciafrente a la función VA, conserva la condición de que tanto la tasa de interés como la periodicidad son constantes; es decir, todo el flujo de caja descuenta a la misma tasa y los valores incluidos enél ocurren a intervalos iguales.
Dentro del rango del flujo de caja excluimos el valor presente ubicado en el período cero (0), dicho valor está en UM de hoy. La inversión inicial de la celda conperíodo 0 no ingresa en el argumento valores, posteriormente restamos del resultado que arroje la función.
El valor actual neto es un indicador sobre la conveniencia económica de la inversión, involucrala subjetividad del inversionista, que debe seleccionar la tasa de interés para descontar el flujo de caja. Al calcular con dos tasas diferentes obtenemos dos resultados, para evaluar estos casos debetenerse en cuenta que la respuesta esta expresada en UM del período cero y su significado puede interpretarse de la siguiente manera:
a. VNA > 0, un resultado positivo indica que el negocio estudiadoarroja rentabilidad superior a la exigida por el inversionista, deducida la inversión, luego es conveniente llevar a cabo el negocio.
b. VNA = 0, en caso de presentarse, un resultado igual a ceroindica que el negocio arroja rentabilidad igual a la exigida por el inversionista, la ejecución del proyecto es opcional.
c. VNA < 0, valor presente neto negativo no significa que el negocio estudiadoarroje pérdidas, únicamente la rentabilidad es inferior a la exigida por el inversionista y para él, particularmente, no es conveniente el negocio.
De lo anterior concluimos cuando anunciemos el...
tracking img