finanzas

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
¿Qué es el financiamiento y en qué consiste?
El financiamiento no es más que los recursos monetarios financieros necesarios para llevar a cabo una actividad económica, con la característica esencial que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. Puede ser contratado dentro y fuera del país a través de créditos, empréstitos, de obligacionesderivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo. Una buena administración financiera es un elemento vital para la planificación óptima de los recursos económicos en una empresa, y para poder hacer frente a todos los compromisos económicos presentes y futuros, ciertos e inciertos que le permitan a la empresa reducir sus riesgos e incrementar surentabilidad.
El financiamiento puede clasificarse de dos maneras:
Financiamiento Interno.- Es aquel que proviene de los recursos propios de la empresa, como: aportaciones de los socios o propietarios, la creación de reservas de pasivo y de capital, es decir, retención de utilidades, la diferencia en tiempo entre la recepción de materiales y mercancías compradas y la fecha de pago de las mismas.Financiamiento Externo.- Es aquel que se genera cuando no es posible seguir trabajando con recursos propios, es decir cuando los fondos generados por las operaciones normales más las aportaciones de los propietarios de la empresa, son in suficientes para hacer frente a desembolsos exigidos para mantener el curso normal de la empresa, es necesario recurrir a terceros como: préstamos bancarios,factoraje financiero, etc.




El financiamiento es el mecanismo por medio del cual una persona o una empresa obtienen recursos para un proyecto específico que puede ser adquirir bienes y servicios, pagar proveedores, etc. Por medio del financiamiento las empresas pueden mantener una economía estable, planear a futuro y expandirse.

Existen diferentes fuentes de financiamiento:

Ahorrospersonales
Amigos y parientes que pueden prestarnos capital sin intereses o a tasas muy bajas.
Bancos y uniones de crédito.
Inversionistas de riesgo.
Empresas de capital de inversión.
Financiamiento a corto plazo:

Créditos comerciales
Créditos bancarios
Pagarés
Líneas de crédito
Papeles comerciales
Financiamiento por medio de cuentas por cobrar
Financiamiento por medio de inventarios.Financiamiento a largo plazo:

Hipotecas
Acciones
Bonos
Arrendamientos financieros

El apalancamiento, también denominado efecto palanca, mide las consecuencias que las variaciones de ciertos costes fijos provocan sobre las variaciones en el resultado empresarial. En función del tipo de coste cuyo efecto se quiere medir se diferencia entre dos tipos de apalancamiento: el operativo y elfinanciero, según se analice el efecto de los costes fijos operativos, en el primer caso, o el de los costes fijos financieros, en el segundo, sobre el resultado empresarial.
APALANCAMIENTO OPERATIVO
Este tipo de apalancamiento mide el efecto de los costes fijos operativos sobre el resultado empresarial. Es habitual encontrar empresarios que se sorprenden de que un aumento en sus ventas de un 15%se traduzca en un incremento de su Beneficio de Explotación del 50%. Esta variación más que proporcional del Resultado antes de Intereses e Impuestos en relación con la variación de la facturación se explica por el denominado efecto palanca provocado por los costes fijos operativos, también conocido como “Apalancamiento Operativo”, y se da tanto en incrementos como en reducciones.
APALANCAMIENTOFINANCIERO
El apalancamiento financiero mide el efecto de los costes fijos financieros sobre el resultado empresarial. El endeudamiento genera unos costes fijos por intereses que provocan un efecto palanca en las relaciones entre el resultado antes de intereses y el resultado después de impuestos.
Riesgo: Riesgo es la posibilidad de pérdida financiera o, más formalmente, la variabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS