Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE
HECHOS DE LOS

APOSTOLES



Texto seleccionado: Hechos 9:10-19


I. Preguntas para el estudio bíblico inductivo.



1.1 ¿Qué significa la palabra “ visión”?
1.2 ¿Quién era Ananias?.
1.3 ¿Qué quiere decir “Heme aquí”
4. Cuándo oramos y decimos “heme aquí, Señor” ¿Qué queremos decir?



Respuesta

1. La palabra “visión” (οραματι− horámati)significa no solo algo visto, sino “aparición”. Por eso, el texto se puede leer también así:” a quien el Señor se le apareció diciéndole “Ananias...”

La Enciclopedia de la Biblia dice al respeto: Tres son las formas posibles que adopta la comunicación de Dios con los hombres.

a. Corporal: si el objeto afecta directamente a los sentidos externos, como cuando Moisés vio lazarza ardiendo o cuando Abraham “alzó los ojos y he aquí que había junto a él tres varones puestos en pie”.

b. Imaginaria: si se trata de percepciones de imágenes internas, evocadas por Dios... las referencias precisas y más frecuentes en los libros proféticos.

c. Intelectual: cuando la comunicación se dirige a la inteligencia.

Las tres formas puedenconfluir a veces en una misma y única visión conjunta de todas o varias de ellas.”

2. Ananias significa “Gracia del Eterno”, y por su nombre podemos deducir que era de origen judío. Ananias era un discípulo, uno entre muchos que habían creído en Jesucristo como resultado de la comisión de Jesús “Id y haced discípulos a todas las naciones.

3. Otras versiones de la Biblia nosayudarán a captar mejor el sentido de “heme aquí”, las cuales, en su gran mayoría traducen “Respondió él: Aquí estoy, Señor”. Una expresión que nos evoca el llamado de Samuel (1° Samuel 3:4-10) o el de Isaías 6:8.

4. Muchas veces Dios nos quiere hablar pero nosotros no estamos disponibles. Cuando uno dice “heme aquí Señor” esta diciendo: “Háblame, Señor, Estoy preparado y atento paraoír lo que quieres decirme” Cuando Isaías dijo “Heme aquí, envíame a mí”, estaba expresando una total obediencia y sin condicionamientos.




1.1 ¿Que sabemos de la calle Derecha?.
2. ¿Por qué el Señor envió a Ananías al encuentro con Saulo?


Respuesta:
1. La calle Derecha, o Recta, era una avenida ancha, rodeada de pórticos que atravesaba la ciudad de este aoeste. Esta calle existe aun y divide la ciudad en dos partes.

2. Dios no necesitaba a nadie para curar a Saulo de su ceguera mientras estaba orando. Pero si Dios lo hubiese curado, Saulo hubiera quedado completamente solo y no podría comunicarse con los creyentes que allí estaban. Dios utilizó a Ananías para que sea un vinculo entre la iglesia oculta de Damasco y Saulo. Ananias lo introdujo a sufamilia en la fe. “Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.”

Ananias fue un testigo de la conversión de Saulo. Nadie le hubiera creído a Saulo que se había hecho cristiano, sin el testimonio de alguien que presenció la obra de Dios en su vida.

Ananias, además, bautizo a Saulo



1. ¿Con quien esta hablando Ananás? ¿Con Diosel Padre
o con Jesucristo?
3.2 ¿Cuál es el sinónimo de “evangelizar”?
4. Jesús dijo.”yo le mostrare cuanto le es necesario
padecer por mi nombre” ¿Por qué?



Respuesta

1. Evidentemente Ananias esta hablando con Jesucristo, porque se esta refiriendo a la persecución contra los que “invocan tu nombre”. Los judíos que no creían, nunca persiguieron a losque invocaban el nombre de Dios, porque ellos mismos lo hacían. Pero persiguieron hasta la muerte a los que invocaban el nombre de Jesús, y es con este Jesús que habla Ananias.

2. El sinónimo de evangelizar es “Llevar el nombre de Jesús”. “Ve porque instrumento escogido me es este, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles.” Que podría traducirse así: “Ve, porque instrumento...
tracking img