Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6712 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LOS MERCADOS DE VALORES
1.1. IMPORTANCIA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
Parte indisoluble del sistema financiero de cualquier país. En la economía globalizada es importante la intermediación del mercado de valores en el conjunto del sistema financiero.
Característica del Nuevo. Entorno Financiero Mundial: Es la desintermediación de la banca hacia laconversión de valores bursátiles que han hecho que los créditos bancarios pierdan terreno. Los prestatarios de prestigio incrementan su habilidad para satisfacer necesidades de liquidez, y administración de riesgos financieros y de mercado acudiendo a los mercados de valores líquidos. Ejemplos
1. las emisiones de papel comercial, aceptaciones bancarias, obligaciones, acuerdos de recompra(Repurchase Agreements), notas bursatilizadas, están convirtiéndose en los instrumentos financieros por excelencia de los tesoreros corporativos.
2. Los montos de recursos poseídos por los fondos de pensiones, fondos mutuos y el mercado monetario están depositándose fuera del sistema bancario, aprovechando los spreads favorables existentes.
3. Crecimiento impresionante en los productosderivados, en las operaciones de obligaciones contingentes y
4. Diversos activos financieros que están tomando la forma de valores líquidos a través de la bursatilización.
Por lo tanto, no es sorprendente que la función de calificación crediticia esté siendo absorbida por firmas privadas especializadas como Moodys Delph , Estándar and Poor’s, IBCA etc. en detrimento de losbancos.
Naturaleza Proporcionan a los individuos, empresas y gobiernos un medio a través del cual pueden modificar sus patrones de consumo y de inversión en activos reales. El consumo actual se puede incrementar sacrificando consumos futuros mediante la adquisición de fondos en los Mercados Financieros.
Actividad preponderante: Canalizar recursos provenientes de individuos o instituciones quedesean realizar inversiones, hacia aquellos individuos o instituciones que requieren de financiamiento.
Unidades Económicas Deficitarias: (Emisoras de valores) Las que requieren financiamiento tienen ahorro insuficiente para satisfacer sus necesidades de consumo o de inversión en activos.
Unidades Económicas Superavitarias. Inversionista Financiero, Ahorrador o simplemente Inversionistao compradores de valores
En un país pueden identificarse las siguientes unidades económicas:
a) Personas Físicas
b) Empresas o Instituciones no Financieras
c) Instituciones Financieras
d) Gobierno Federal
e) Gobiernos Locales
Compra o Inversión en títulos valor. Operación mediante la cual una entidad adquiere títulos a cambio delos fondos que otorga.
Títulos, Valores o Instrumentos Financieros. Documento que formaliza las actividades de financiamiento que llevan a cabo las diferentes unidades económicas.
Colocación o Venta de Mercado Primario. Operación mediante la cual una emisora otorga títulos a cambio de fondos que recibe ya sea en calidad de préstamo o de aportaciones de capital, A dichos títulos se lesdenomina Títulos Primarios. en este mercado, un inversionista. o ahorrador, tiene que acoplar sus necesidades con el monto y plazo de vencimiento del título en cuestión. Esto hace la colocación primaria de títulos bastante rígida e ineficiente
Mercados Secundarios. En ellos, los valores pueden ser vendidos antes de su fecha de vencimiento, adquiriendo los inversionista, mayor liquidez ymenor riesgo en la operación de valores primarios, ya que pueden venderlos antes de su fecha de vencimiento en caso de así requerirlo pero los fondos involucrados ya no llegan a la emisora de los mismos, esto facilita la colocación de títulos primarios en los mercados primarios, ya que al otorgar al inversionista la facilidad de vender dichos títulos en los mercados secundarios este tendría una...
tracking img