Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La emisión de acciones es uno de los métodos utilizados por las empresas para conseguir capital. La emisión inicial de acciones se denomina "colocación primaria". Luego de esta primera emisión la empresa puede continuar emitiendo acciones para aumentar su capital. Tanto las emisiones primarias como las posteriores pueden realizarse de manera privada o mediante una oferta pública.La emisión de acciones permite a la empresarecaudar capital con la venta de las mismas para afrontar nuevas inversiones y por lo tanto constituye una forma de financiamiento.
La ampliación de capital debe ser aprobada por la asamblea de accionistas. Los accionistas gozan del derecho de suscripción y preferencia, lo que significa que pueden suscribir nuevas acciones y hacerlo antes que los nuevosaccionistas o antes que los actuales accionistas por encima de su participación.
El efecto de la emisión de nuevas acciones sobre el precio de los papeles existentes depende del tipo de suscripción.
Si la suscripción es sobre la par, es decir que las nuevas acciones se venden a un precio más alto que su valornominal, aumentará el valor libro de la acción. Si la colocación es a la par el efectoes neutro.
Por último si la colocación es bajo la par el análisis es más complejo. Las ratios por acción caerán y lo más probable es que suceda lo mismo con el precio por el efecto dilución, pero al mismo tiempola compañía recibe una ganancia extra por el sobre precio al cual se colocan las nuevas acciones.
  
LA EMISIÓN DE ACCIONES SE REALIZA A TRAVÉS DE TRES VÍAS
Colocar las acciones aInversores Institucionales (bancos, cajas de ahorros, fondos de inversión, aseguradoras) Esta vía de colocación directa es la preferida por la empresa. Por ser la más rápida y, no utiliza ningún tipo de agente que le cobrecomisión por colocar las acciones.
Colocar las acciones a Inversores Individuales. Esta forma normalmente no se utiliza.
Colocar las acciones a través de un agente especialista.Este agente puede llegar a acuerdos con las empresas con respecto a la forma de colocar las acciones:
Venta en Firme: El agente especialista compra todas las acciones y, las vende a un precio superior obteniendo beneficios. La empresa pasa el riesgo de colocación al agente especialista.
Venta en Comisión: El agente especialista actúa como comisionista de cada acción colocada. El riesgo decolocación de las acciones lo tiene la empresa.
Acuerdo Stand-by: La empresa vende las acciones al agente especialista, el cual revenderá las acciones. Pero en el caso de no poder colocar todas las acciones, fijará un precio inferior al que le compró las acciones a la empresa y, se las venderá a la empresa a ese precio
AUTORIZACIÓN DEL REGLAMENTO DE SUSCRIPCIÓN Y EMISIÓN DE ACCIONES
  1. En QuéConsiste El Trámite: El inicio del trámite lo originan los intermediarios de las bolsas de valores, quienes deben obtener autorización de esta superintendencia para realizar la suscripción y emisión de acciones.  Las bolsas de valores, igualmente, deben solicitar la misma autorización.
2. Requisitos Y Documentos Necesarios Para El Trámite: Solicitud escrita anexando el reglamento de suscripción yemisión de acciones.
3. Lugar Al Cual Debe Acudir El Ciudadano: 
Superintendencia de Valores: Centro de Documentación e InformaciónAvenida El dorado Nº 68B-85, piso 2, Bogotá.
Teléfono: 4270222 / Fax 4270781
superval[arroba]supervalores.gov.co
4. Principales Normas Que Regulan El Trámite
 5. Termino: 10 Días
LAS CARACTERÍSTICAS QUE PUEDE PRESENTAR LA EMISIÓN DE ACCIONES
1. Acciones nuevascon precio de emisión o sin precio de emisión, es decir, gratuitas o liberadas.  
2. Acciones nuevas con iguales o diferentes derechos respecto a las acciones antiguas en el momento de la emisión.  
3. Acciones nuevas con valor nominal igual o diferente al de las acciones antiguas
4. Combinación de ambas circunstancias.
1) EMISION SIMPLE: Denominaremos emisión simple: Las acciones nuevas se...
tracking img