Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Origen de Las Finanzas…………………………………………………………………………………………………………………..Pág. 1
Objetivo de Las Finanzas………………………………………………………………………………………………………………..Pág. 2
Función Financiera………………………………………………………………………………………………………………………….Pág. 3
Funciones del Director de Finanzas……………………………………………………………………………………………….Pág. 5
Asignación de Recursos……………………………………………………………………………………………………………………Pág. 6
Obtención deRecursos y Actividades especificas………………………………………………………………………….Pág. 7
Inversión, Financiamiento y las Fuentes de Financiamiento……………………………………………………….Pág. 9
Concepto y Objetivo de la Administración Financiera a Corto Plazo………………………………………..Pág. 11
Ciclo de Capital de Trabajo o Ciclo Normal………………………………………………………………………………….Pág. 12
Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………………………………Pág.13

Origen de las Finanzas

Las Finanzas surgieron como campo separado de estudio a principio de los años 1900. Siendo su preocupación hasta los años 30 era como obtener capital de la forma más económicamente posible. Su enfoque era básicamente en problemas de expansión.

Luego de la crisis del 29 comienzan otros problemas como los de sobrevivencia de las empresas, regulaciones de la bancay de los mercados de capitales.

Hasta los años 50 las Finanzas eran una disciplina descriptiva, recién en la última parte de la década de los 50 comenzaron a desarrollarse con más rigor científico con modelos matemáticos que se aplicaron a inventarios, efectivos, cuentas por cobrar y activos fijos.

Otra Etapa fue a partir del comienzo de la década de los 70 cuando EEUU abandona laconvertibilidad del dólar con el oro, empieza un régimen de flotación generalizada, ya que no había una relación fija entre el marco y el dólar ni entre la lira y el franco. Surgiendo las volatilidades de los tipos de cambio de las distintas monedas.

Posteriormente, el primer shock petrolero de 1973 tuvo como consecuencia el cambio de los precios relativos internacionales.

Luego comienzan lavolatilidad de las tasas de interés y de los precios, lo cual genera mayores riesgos para la toma de decisiones financieras.

 Al surgir estos riesgos, nacen instrumentos y mercados para defender a los agentes económicos de los mismos.
 
Dada la volatilidad de las tasas de interés, los tipos de cambio, los precios, la competitividad, la caída de los márgenes de ganancia, el desarrollo de lascomunicaciones, la tecnología, las Finanzas deben preocuparse no sólo de obtener fondos de la forma más económica sino también de su aplicación.

Las finanzas son un área aplicada de la microeconomía pero que toma elementos de otras disciplinas como ser la contabilidad, la estadística, la economía, el derecho, las matemáticas, la sociología, entre otras para elaborar teorías normativas acerca decómo asignar los recursos a través del tiempo y en contexto de incertidumbre con la finalidad de crear valor.

Objetivo de las Finanzas

“La Maximización del valor de la empresa y no de los dueños”
Las finanzas corresponden a una rama de la economía que estudia el movimiento del dinero entre las personas, las empresas o el Estado. También estudia la obtención y la administración del dineroque ellos realizan para lograr sus respectivos objetivos, tomando en cuanta todos los riesgos que ello implica.
Se debe tener presente lo siguiente:
* La corriente de utilidades a largo plazo.
* El valor del dinero a través del tiempo.
Las empresas pueden hacer cosas como reducir los gastos de mantenimiento a fin de maximizar las utilidades actuales, pero eso no hará que el valor de losactivos decline reduciendo de este modo el valor a largo plazo de la empresa.
Las finanzas son usadas por empresas, por gobiernos, por individuos, y también por numerosas organizaciones. Todos tienen en común que el logro de sus metas depende de una buena inversión, es decir, una buena administración de su dinero. El uso correcto de los instrumentos financieros es el que determinará el éxito de...
tracking img