Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
dedicatoria

Dedicamos este trabajo en especial a nuestros padres, que cada día se esmeran por darnos lo mejor y al maestro por la enseñanza que nos brinda.

PRESENTACIÓN

El tema, está concebido para ser usado por los estudiantes universitarios que cursan el cuarto ciclo de contabilidad e igualmente pretende ser un material didáctico y útil para el docente a cargo del curso.

En laestructura de nuestro trabajo se ha tenido en cuenta como primer paso la investigación y la producción de este material.

En este tema encontramos los aspectos basados en las Entidades Bancarias y no Bancarias; de manera concisa.

ENTIDADES BANCARIAS Y NO BANCARIAS EN EL SISTEMA FINANCIERO

CONCEPTO
El sistema financiero está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias,financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones.
 
Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujomonetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o “Mercados Financieros”.

INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO

● Bancos.
● Financieras.
● Compañía de Seguros.
● AFP.
● Banco de la Nación.
● COFIDE.
● Bolsa deValores.
● Bancos de Inversiones.

ENTES REGULADORES Y DE CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO

Banco Central de Reserva del Perú

Encargado de regular la moneda y el crédito del sistema financiero. Sus funciones principales son:

● Propiciar que las tasa de interés de la operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando el mercado.

● La regulación de laoferta monetaria

● La administración de las reservas internacionales (RIN)

● La emisión de billetes y monedas.

Superintendencia de Banca y Seguro (SBS).- Organismo de control del sistema financiero nacional, controla en representación del estado a las empresas bancarias, financieras, de seguros y a las demás personas naturales y jurídicas que operan con fondos públicos.

LaSuperintendencia de Banca y Seguros es un órgano autónomo, cuyo objetivo es fiscalizar al Banco Central de Reserva del Perú, Banco de la Nación e instituciones financieras de cualquier naturaleza. La función fiscalizadora de la superintendencia puede ser ejercida en forma amplia sobre cualquier operación o negocio.

SISTEMA FINANCIERO BANCARIO

Este sistema está constituido por el conjunto deinstituciones bancarias del país. En la actualidad el sistema financiero Bancario está integrado por el Banco Central de Reserva, el Banco de la Nación y la Banca Comercial y de Ahorros. A continuación examinaremos cada una de éstas instituciones.

Definición de Entidades Bancarias
Es una institución financiera que se encarga de administrar el dinero de unos para prestarlo a otros.

BANCO CENTRAL DERESERVA DEL PERÚ (BCRP)

Autoridad monetaria encargada de emitir la moneda nacional, administrar las reservas internacionales del país y regular las operaciones del sistema financiero nacional.

BANCO DE LA NACIÓN

Es el agente financiero del estado, encargado de las operaciones bancarias del sector público.

BANCA COMERCIAL

Instituciones financieras cuyo negocio principal consiste enrecibir dinero del público en depósito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras cuentas de financiación en conceder créditos en las diversas modalidades, o a aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado.

Entre estos bancos tenemos:

- Banco de Crédito
- Banco Internacional del Perú – INTERBANK
- Banco...
tracking img