Fines y propósitos de la escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fines y propósitos de la Escuela secundaria

En el diseño curricular de tercer año de la escuela secundaria, los fines y propósitos de la misma son:
 
- Reorganizar, sistematizar y profundizar los saberes adquiridos en la educación primaria y avanzar en la adquisición de nuevos saberes que sienten las bases para la continuación de los estudios superiores.
 
- Capacitar a los alumnospara que sean sujetos de transformación social, esto quiere decir, que no solo los alumnos adquieran esos saberes, sino que, puedan reconocerlos como aquellos conocimientos necesarios, pero a la vez precarios, inestables y siempre cambiantes, producto del constante movimiento de la ciencia, las artes y la filosofía al que tienen el derecho fundamental de acceder como sujetos sociales.
 
- Valorarla interacción entre pares de una misma clase o de diferentes clases como productora de aprendizajes, es decir, reconocer los saberes que posee cada sujeto como instrumento y producto del vínculo con los otros, ya que, “somos y nos constituimos en sujetos en relación con otro”.
 
- Brindar oportunidades para conocer los distintos ámbitos productivos. Esto implica incluir el trabajo como objetode conocimiento que permita a los alumnos reconocer, problematizar y cuestionar el mundo productivo en el cual están inmersos o al cual se incorporaran en breve.
 
- Se pretende constituir un espacio que reconozca y aproveche las prácticas juveniles y los saberes socialmente aprendidos para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto. De esta manera la inserciónen la escuela haría posible la formación de sujetos libres para expresarse, actuar y transformar la sociedad.
 
Para la UNESCO la enseñanza secundaria tiene como fines y propósitos:
 
- Potenciar el aprendizaje y la inclusión en la sociedad de manera productiva, responsable y democrática.
 
- Hacer hincapié en la necesidad de lograr más calidad, igualdad y pertinencia en la enseñanzasecundaria.
 
- Replantear sus métodos y contenidos para fomentar su calidad, con el fin de satisfacer las necesidades del momento.
 
En síntesis, nosotras hemos hecho un resumen y reflexión de los fines y propósitos de la escuela secundaria:
La misma ofrece un conocimiento básico para que el alumno se desempeñe en la vida laboral, social y personal. Es decir, que fortalece la formaciónciudadana, vincula la escuela con el mundo del trabajo a través del ámbito crítico y transformador, y ofrece situaciones y experiencias que permiten a los alumnos la adquisición de saberes para continuar con estudios superiores.
En conclusión, la escuela es un espacio institucional social, inclusora e integradora con la capacidad de albergar proyectos en el futuro y ayudar al alumno a tener un mejordesempeño en la sociedad en la que vivimos actualmente.

PROPÓSITOS DE LAS ASIGNATURAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Español
Los procesos de enseñanza del español en la escuela secundaria están dirigidos a acrecentar y consolidar las prácticas sociales del lenguaje y la integración de los estudiantes en la cultura escrita, así como a contribuir en su formación como sujetos sociales autónomos,conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje.
Por ello, la escuela debe garantizar que los estudiantes:
Amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando información en una variedad de contextos.
Utilicen los acervos impresos y los medios electrónicos a su alcance para obtener y seleccionar información con propósitosespecíficos.
Usen la escritura para planear y elaborar su discurso.
Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje y lo utilicen para comprender y producir textos.
Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos.
Se reconozcan como parte de una comunidad cultural diversa y...
tracking img