Fisica transporte y mezcla de los alimentos en el aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transporte y mezcla de los alimentos en el aparato digestivo

Introducción
Durante el proceso de la digestión existen distintas etapas que debe seguir el alimento por el aparato digestivo para una mejor absorción y aprovechamiento de los nutrientes necesarios, que son utilizados en el organismo para su desarrollo.
Desde la obtención del alimento, ocurren variaciones en el organismoanimal como la liberación de la saliva para una buena mezcla en la boca que luego pasa por la faringe y llega al esófago donde el bolo alimenticio paso por varios procesos. Posteriormente pasa a los siguientes órganos para ser clasificados, en donde son absorbidos los nutrientes y defecado los que no son aprovechados.
En adelante veremos los distintos pasos por los que pasan los alimentosdentro del aparato digestivo.

Transporte y mezcla de los alimentos en el aparato digestivo
Uno de los factores esenciales para que los alimentos sean procesados de manera óptima por el aparato digestivo es el tiempo que permanecen en cada una de las partes, durante el que debe producirse una mezcla adecuada. Las necesidades de mezcla y propulsión muy distintas en cada proceso, cadaaspecto de las mismas están controlados por múltiples mecanismo nerviosos y hormonales de retro alimentación a fin de que ambas se produzcan de la mejor forma posible sin rapidez ni lentitud excesiva.
Ingestión de los alimentos
La cantidad de los alimentos que la persona ingiere está determinada principalmente por su deseo intrínseco de ellos es decir, por el hambre el tipo de alimento que unapersona busca de forma preferente viene determinado por el apetito. Estos mecanismos son, en sí mismo, importantes para el mantenimiento y adecuación del aporte nutritivo. La ingestión alimenticia se limita a dos aspectos mecánicos, masticación y deglución.
Masticación
Los dientes están admirablemente diseñados para la masticación, de forma que los anteriores (incisivos) poseen unafuerte acción de corte mientras que los posteriores (molares) ejercen una acción de pulverización. LA acción conjunta de todos los músculos de la de la mandíbula permite cerrar los dientes con una fuerza que puede llegar a 25 kg en los incisivos y en 100 kg en los molares.
El proceso de la masticación está controlado por núcleos situado en el tronco encefálico
Gran parte del proceso de lamasticación se debe al reflejo masticatorio, que puede explicarse como sigue: la presencia del bolo alimenticio en la boca desencadena primero el reflejo inhibidor de la musculosa de la masticación por lo que la mandíbula desciende. A su vez, esta caída inicia un reflejo de distención de los músculos mandibulares de induce una contracción de rebote. De esta forma se eleva la mandíbulaautomáticamente hasta que los dientes se unen; al mismo tiempo el bolo se comprime de nuevo contra el revestimiento bucal, este ciclo se repite una y otra vez.
La masticación de los alimentos es importante para la digestión de todos ellos además, existe otra razón por la que la masticación ayuda a la digestión de alimentos: como las enzimas digestivas solo actúa sobre las superficies de las partículasalimenticias. La pulverización de los alimentos asta partículas muy finas evita la escoriación de la mucosa gasto intestinal y facilita el vaciamiento de los alimentos desde el estomago hacia el intestino delgado y después hacia los sucesivos segmentos del tubo digestivo.
Deglución
La deglución puede dividirse en: 1) una fase voluntaria, que inicia el proceso; 2) una fase faríngea involuntaria, queconsiste en el paso de los alimentos a trabes de la faringe hacia el esófago, y 3 una fase esofágica, también involuntaria, que facilita el paso de alimento de la faringe al estomago.
Fase voluntaria de la deglución. Una vez que los alimentos se encuentran preparados para la deglución, la presión de la lengua hacia arriba y hacia atrás cuando se apoya en el paladar, hace que sean...
tracking img