Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué es interacciones?
Todos los objetos físicos del universo están en una situación de intercambio de acciones de uno sobre otros y viceversa. Esas acciones mutuas se denominan interacciones. Estas no depende del el contacto fisico que ocurra entre los cuerpos o sistemas pero si de la distancia que los separa. La Física es la ciencia de las interacciones, por eso es importante establecer sussemejanzas y diferencias. El universo es un mundo de interacciones y existe debido a que las partículas fundamentales interactúan, ya sea porque decaen o se aniquilan, o bien porque responden a una fuerza debida a la presencia de otra partícula (por ejemplo, durante una colisión). Todas las fuerzas del mundo se pueden explicar a través de las interacciones.
2) Clasificación de lasinteracciones.
Las interacciones se clasifican en tres interacciones fundamentales: Electromagnética, Gravitatoria y Nuclear, esta ultima se divide en dos interacciones Fuerte y Débil.

La interacción electromagnética es la más conocida, es menos poderosa que las interacciones fuertes y por supuesto afecta a todas las partículas que poseen carga eléctrica. Con base en esta interacción se pueden explicarla mayoría de las propiedades de la materia; sus fases sólida, líquida, gaseosa y plasmática, así como su textura, su color, su transparencia, opacidad y dureza. La formación de moléculas involucra fuerzas electromagnéticas, por lo que las propiedades químicas de la materia tienen su origen en esta interacción. Muchas ramas de la ciencia son resultado directo del estudio de las propiedadeselectromagnéticas de la materia. A nivel más grande, la interacción electromagnética no es de alcance restringido como la fuerte, y es la responsable de fenómenos a gran escala presentes en nuestra vida diaria, como la propagación de la luz, la corriente eléctrica o las señales de radio y televisión.
La interacción gravitatoria es extremadamente pequeña comparada con la interacción electromagnética porlo tanto es la mas débil de las cuatro interacciones; sin embargo, la podemos apreciar cotidianamente debido a que en nuestro entorno existen cuerpos con masas muy grandes. Su rango de alcance es extremadamente grande, aunque disminuye rápidamente con la distancia. Por ejemplo la formación del sistema solar y la vida en el planeta Tierra, dependen en gran medida de la interacción gravitatoria.Fenómenos como la caída de una manzana, el movimiento de un satélite alrededor de un planeta y el movimiento relativo entre las galaxias, están determinados por la interacción gravitatoria.

La interacción nuclear sólo la sienten los hadrones; a nivel del núcleo y es la responsable de la unión entre protones y neutrones dentro del núcleo atómico. Dentro de las interacciones que se llevan a cabo enel núcleo es necesario distinguir entre la interacción fuerte e interacción débil.
La interacción nuclear fuerte es la fuerza que obliga a los núcleos atómicos a permanecer unidos. Esta fuerza tiene un alcance muy corto, alrededor de una billonésima de milímetro, de ahí que los núcleos atómicos tengan un escaso límite de tamaño. No hay átomos en la naturaleza cuyos núcleos cuenten con mucho másde 100 protones, porque si se acumularan demasiadas partículas el núcleo no aguantaría unido, se disgregaría en sus componentes empujado por otra de las fuerzas, la electromagnética.
La interacción nuclear débil Es responsable de la radiactividad natural que presentan algunos materiales. De las cuatro interacciones mencionadas esta es la menos estudiada. La interacción nuclear débil, que seengendra mediante el intercambio de los bosones llamados W+, W- y Z0, restringe la materia estable a los consabidos protones y neutrones. Otras partículas más complejas se degradan inmediatamente por la actuación de esta fuerza.

3) ¿Qué es fuerza?

En fisica podemos considerar que la fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. En el...
tracking img