Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USOS DE LA RADIOACTIVIDAD EN MEDICINA

Por Artur Coral-Folleco
 
En este documento nos ocuparemos de explicar algunas de las aplicaciones de la radioactividad en la medicina. Este es uno de los más novedosos temas que a mediados del año 2003 tomó gran impulso y de sofisticación. Aparentemente la Radioactividad y la Medicina parecen no tener ninguna relación, pero, son asombrosos sus usostanto en el diagnóstico médico como en la terapia. Se debe destacar la importancia que también tienen las aplicaciones de la radioactividad en las vacunas, conservación de alimentos, la hidrología, la industria,... En ediciones posteriores trataremos con mayor detalle todos estos temas de gran interés público.

USO DE LA RADIOACTIVIDAD EN MEDICINA NUCLEAR
Tanto las radiaciones y los radioisótoposson usados en medicina como agentes terapéuticos y de diagnóstico.
La Medicina Nuclear se define como la rama de la medicina que emplea los isótopos radioactivos, las radiaciones nucleares, las variaciones electromagnéticas de los componentes del núcleo y técnicas biofísicas afines para la prevención, diagnóstico, terapéutica e investigación médica.
En el diagnóstico se utilizan radio fármacospara diversos estudios de:
- Tiroides
- Hígado
- Riñón
- Metabolismo
- Circulación sanguínea
- Corazón
- Pulmón
- Trato gastrointestinales...
En terapia médica con las técnicas nucleares se puede combatir ciertos tipos de cáncer. Con frecuencia se utilizan tratamientos en base a irradiaciones con rayos gamma provenientes de fuentes de Cobalto-60, así como también, esferas internasradiactivas, agujas e hilos de Cobalto radiactivo. Combinando el tratamiento con una adecuada y prematura detección del cáncer, se obtienen terapias con exitosos resultados.
USO DE LA RADIOACTIVIDAD EN RADIOINMUNOANALISIS
 
El procedimiento consiste en tomar muestras de sangre del paciente, donde con posterioridad se añadirá algún radioisótopo específico, el cual permite obtener mediciones de granprecisión respecto de hormonas y otras sustancias de interés.
Se utiliza también para realizar mediciones enzimas, virus de la hepatitis, ciertas proteínas del suero, fármacos y variadas sustancias.
Esta técnica posibilita la realización de un variado número de prácticas de ALTA COMPLEJIDAD por la técnica de RADIOINMUNOANÁLISIS (RIA), entre ellas: Estudio de Tiroides, Estudio de Fertilidad,Estudio de Alergia, Marcadores Tumorales, Marcadores óseos, Esteroides...
 
USO DE LOS RADIOFARMACOS EN MEDICINA
 
La radiología nuclear es una sub especialidad de la radiología en la cual se introducen radioisótopos (compuestos que contienen formas radiactivas de átomos) en el cuerpo con el propósitos de tomar imágenes, evaluar la función del órgano o localizar tumores o enfermedades.
Enestudios con isótopos la radiación se origina en un radio fármaco (material marcado con un radioisótopo) en el cuerpo (rayos gamma). Se coloca una cámara de detección especial cerca al área de interés durante un período de tiempo y cuando se "observan" suficientes rayos gamma, un computador crea una imagen que muestra dónde está localizado el isótopo dentro del órgano o dentro del cuerpo.
Generalmente,las gammagrafías no brindan el nivel de detalle anatómico que se ve con los rayos X, ultrasonido, TC o IRM. Sin embargo, la correlación con otros procedimientos imagenológicos, la información clínica y los resultados de laboratorio ayuda a identificar y confirmar los procesos patológicos.
Se administra al paciente un cierto tipo de fármaco radiactivo que permite estudiar, mediante imágenesbidimensionales (centelleo grafía) o tridimensionales (tomografía), el estado de diversos órganos del cuerpo humano.
De este modo se puede examinar el funcionamiento de la tiroides, el pulmón, el hígado y el riñón, así como el volumen y circulación sanguíneos. También, se utilizan radio fármacos como el Cromo - 51 para la exploración del bazo, el Selenio - 75 para el estudio del páncreas
USO DE...
tracking img