Fisica?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE UN CIRCUITO

OBJETIVOS

1. Conocer y aprender a manejar correctamente los elementos de un circuito sencillo.
2. Familiarizarse con el montaje de un circuito eléctrico.
3. Encontrar las características de I vs V correspondientes a elementos óhmicos y no óhmicos
4. Determinar la influencia de la resistencia interna del voltímetro en lasmediciones de corrientes.

INTRODUCCIÓN

Con la práctica de caracterización de los elementos de un circuito se pretende conocer y aprender a manejar los diferentes componentes que son usados en el montaje de circuitos eléctricos, mediante el análisis y la observación de diferentes características que poseen tanto los elementos de los circuitos (resistencias, bombillos, etc.) como los instrumentosque nos permiten medir las magnitudes de sus características (corriente, resistencia, voltaje).

Los elementos que componen los circuitos eléctricos como las resistencias, los diodos, los transistores, etc. Son componentes que se comportan según la ley de ohm y dadas sus características permiten realizar mediante un flujo de corriente la transmisión de energía eléctrica de un lugar a otro, comopodemos evidenciar en la vida cotidiana, ya que dichos artefactos son parte fundamental y constituyen una gran cantidad desde herramientas de uso cotidiano como los electrodomésticos, hasta grandes maquinas que le permiten al hombre viajar por el espacio.

Los componentes electrónicos tienen su origen en las investigaciones en busca de mejoras de los componentes eléctricos ya existentes, tantoen las propiedades como, sobre todo, en el tamaño causando la aparición de unos nuevos materiales llamados semiconductores, que a su vez provocaron la creación de la nueva disciplina tecnológica denominada electrónica.

Indistintamente, tanto en electricidad como en electrónica, el movimiento de los electrones es el motivo fundamental del funcionamiento de los circuitos sin embargo, la únicadiferencia es que la segunda utiliza componentes tales como las válvulas, los semiconductores y los circuitos integrados, a los que genéricamente se denomina elementos activos a diferencia de los usados en electricidad (resistencias, condensadores, bobinas etc.), llamados elementos pasivos. Cada circuito, ya sea eléctrico o electrónico debe contener al menos un componente pasivo que actué comoconductor y que provoque la circulación de una corriente eléctrica por dicho circuito.

Además de lo anterior, la electrónica constituye no solo gran parte fundamental de las máquinas de nuestro entorno, es sin duda el componente primordial de nuestros medios de comunicación y sobre todo de la distribución de la información con el auge de la era digital.

MARCO TEÓRICO

Para que un bombillo seencienda debe haber un camino completo o circuito, en la terminal positiva de la parte superior de la batería a la terminal negativa, que es la base de la misma. Los electrones fluyen de la zona negativa de la batería hacia el costado (o base) de la bombilla por el alambre o la tira de papel metálico, pasan por el filamento del interior de la bombilla, salen por la base (o el costado) y llegan a lazona positiva de la batería por el otro alambre o tira de papel metálico. La corriente pasa entonces por el interior de la batería y completa el circuito.

El flujo de carga de un circuito se parece mucho al flujo de agua de un sistema cerrado de tuberías. Para la siguiente ilustración la pila o batería equivale a una bomba, los cables hacen las veces de tuberías y la bombilla ocupa el lugardel aparato que funciona al fluir el agua.
Cuando abrimos una válvula en línea y la bomba esta funcionado, el agua que ya está al interior de las tuberías comienza a fluir. Análogamente, cuando se conecta un interruptor para cerrar el circuito eléctrico, los electrones móviles de conducción que ya están en los cables y en el filamento comienzan a desplazarse por el circuito. El agua fluye por la...
tracking img