Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN
1. Escribir la ecuación que define la resistencia eléctrica de un conductor, explicando los símbolos que aparecen en tal ecuación.
La resistencia eléctrica nodepende de la corriente eléctrica que pasa a través de un objeto o de la tensión en los terminales de este. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que semantendrá constante. Además, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un objeto puede definirse como la razón de la tensión y la corriente, así:

Donde R es la resistencia en ohmios, Ves la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios. Según sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductores, aislantes ysemiconductores. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia esprácticamente nulo.
2.- ¿Cuál es la unidad de medida de la resistencia eléctrica en el sistema internacional (SI)?
Un ohm (W) es la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de unconductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 volt aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad 1 ampere, cuando no haya fuerza electromotriz enel conductor.
3.-Escribir la ecuación que relaciona la resistencia R de un conductor con su longitud L y su sección transversal A. ¿Cómo se denomina el coeficiente de proporcionalidad queaparece en esta ecuación?
La resistencia R de un conductor es proporcional a su longitud l e inversamente proporcional al área de su sección transversal A:
R = r l / S (1)
La constante deproporcionalidad r se denomina resistividad del material, que depende del material con que está fabricado el conductor y de la temperatura (de aquí se deduce que R también depende de la temperatura).
tracking img