Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de la Estática en la Construcción

Desde la antigüedad se ha llevado la construcción, pero anteriormente no se tomaba en cuenta la aplicación de la estática.

Fue a mediados del sigloXIX donde se comenzó a tomar en cuenta la orientación científica en las construcciones por medio de la estática, pues la introducción del hierro como material constructivo impuso indefectiblemente elempleo de los principios científicos en las estructuras, no solo faltaba la experiencia de su uso sino que por ser costoso, dicho material debía de asegurar su propia resistencia para proporcionarestabilidad a las estructuras, según las fuerzas que se les fueran aplicada, he aquí donde se empieza a tomar en cuenta el estudio de la estática.

La estática determina las condiciones bajo las cualesun cuerpo actuado por diversas fuerzas permanece en equilibrio, es decir en reposo. El desarrollo de la estática viene desde mucho tiempo atrás, mucho antes del desarrollo de la dinámica. Losegipcios y los babilónicos formularon algunos de sus principios

Siendo la mecánica un fundamento de la ingeniería ya que ésta estudia el estado de movimiento o reposo de los cuerpos bajo la acción de lasfuerzas. El desarrollo moderno del campo de las vibraciones, de la estabilidad, de la resistencia de estructuras y maquinas depende de los principios de ésta ciencia, además que contempla la estáticacomo uno de sus principios, la cual es dirigida a las fuerzas externas en cuerpos rígidos.

Con la estática se aprende a calcular fuerzas, momentos o torque en diferentes estructuras (armaduras deun puente, estructura de un puente, fuerzas en elementos de maquinas, una fuerza en una prensa, etc.). Abarca el estudio del equilibrio tanto del conjunto como de sus partes constituyentes, incluyendolas porciones elementales de material. Distinguiendo dos tipos de fuerzas: las externas y las internas. Las externas son las actuantes o aplicadas exteriormente y las reacciones o resistentes que...
tracking img