Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud, primogénito de la tercera esposa de Jacob Freud, nació en Freiberg, Moravia, el 6 de mayo de 1856. En ese entonces, Freiberg formaba parte del imperio Austriaco. Freud fue educado en las tradiciones y creencias de la religión judía; su bisabuelo había sido rabino. Aunque posteriormente definiría su actitud hacia la religión como “críticamente negativa” Freud siempre se considerojudío. Su familia remontaba sus orígenes hasta el siglo XIV y huyo originalmente de la colonia para escapar a la persecución antisemita. En 1859 Freud tenía 3 años de edad, su familia su miedo a Viena. Freud se desempeño bien en la escuela, se graduó de la secundaria con calificaciones sobresalientes y su padre lo premio con un viaje a Inglaterra, pues las finanzas de la familia habían mejorado.Freud siempre fue un estudiante serio con una profunda necesidad de reconocimiento de su padre y otras figuras de autoridad. Amaba la literatura –Shakespeare era su autor favorito- y dominaba los idiomas alemán, francés, inglés, italiano, español, hebreo, latín y griego.

Freud entre 1873 y 1885, estudio Medicina, Zoología, Fisiología y Neurología, se intereso por la obra de Darwin y trabajo en ellaboratorio de E. Brucke investigando en neurología y neuroanatomía. En estos años en concreto, en 1877 publico su primer trabajo <Sobre los órganos lobulados de la anguila>. Freud se ve influenciado por el desarrollo de la ciencias bilógicas y fisiológica producido en la segunda mitad del siglo XIX. En 1885 viajo a Paros con una beca para estudiar en Salpretiere con Charcot. Aquí seintereso por las investigaciones sobre la histeria y el hipnotismo. Lo que llamo especialmente la atención de Freud fue el hecho de que Charcot fuese capaz de producir parálisis y otras manifestaciones histéricas mediante el uso de la hipnosis. La observación de las actuaciones de Charcot sugirió en Freud la posibilidad de que los fenómenos histéricos pudieran tener origen psicológico, fue un hechodecisivo en la trayectoria de Freud.
En los años siguientes y en relación con su interés por la hipnosis, fue a Nancy (1889) con Bernheim. Trabajo además en neurología infantil y publicó en 1891 una obra sobre la afasia. La obra más representativa de la etapa de Freud dedicada a la neurología fue Proyecto de una psicología para neurólogos (1895) (Quiñones, 1993).

Los últimos años del siglo XIXconstituyen las raíces y el comienzo del psicoanálisis. Desde los estudios con Charcot en 1886 Freud trabaja con Josef Breuer sobre los fenómenos histéricos usando como método terapéutico la hipnosis. En 1895 publico Los estudios sobre la histeria y va perfilando su modelo psicoanalítico para la exploración del inconsciente, y también como técnica de tratamiento. En 1896 descarta el tratamientode la hipnosis y utiliza por primera vez el término psicoanálisis, como un proceso que permitiría un verdadero análisis de los contenidos psíquicos. En estos años se inicia el periodo de Freud como psicoanalista (Quiñones, 1993).

En los primeros años del siglo XX comienza la difusión de la doctrina Freudiana. En 1902 el fundador del psicoanálisis crea junto con W. Stekel, la primera sociedadpsicoanalítica., que en primer momento se llamo <Sociedad psicoanalítica de los miércoles> y seis años más tarde, se convirtió en Sociedad Psicoanalítica de Viena con A. Adler, M. Kahane, R. Reitler y W. Stekel. En 1908 se celebro en Salzburgo el primer Congreso de Psicoanálisis. Al mismo tiempo que se difundía el Psicoanálisis, se iba conociendo la obra de Freud provocando duras críticas ytambién fieles seguidores (Quiñones, 1993).

La obra de Freud se puede dividir en cuatro periodos principales (Fine,1982):

* La investigación de la neurosis, desde que inicio su práctica médica (1886) hasta estudios sobre la histeria (1895).
* El autoanálisis desde 1895 hasta 1899.
* La psicología del ello, periodo en que se elaboró el primer sistema de psicología psicoanalítica,...
tracking img