Fisica

Páginas: 20 (4803 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
El sistema vascular

El sistema vascular es el que se encarga de la distribución del riego sanguíneo por todo el organismo. Permite el transporte rápido de la sangre y los elementos que contiene entre las distintas partes del cuerpo, moviliza la cantidad precisa de esta entre los diversos sectores según las necesidades funcionales y regular la temperatura corporal.
El sistemacardiovascular se mantiene en funcionamiento gracias al impulso motor del corazón y la distribución de las grandes arterias, dispone de un sistema colector y de retorno formado por las venas y de una extensa red capilar capaz de adaptarse continuamente a nivel funcional con objeto de conseguir el correcto intercambio en los diversos órganos y tejidos.
La regulación funcional del sistema vascular se ejercepor factores nerviosos autónomos (gracias al control automático que ejerce el sistema nervioso simpático) y por factores bioquímicos locales (óxido nítrico, prostaciclinas), de modo que se determina el flujo sanguíneo más adecuado en cada momento.

Las arterias coronarias
Las arterias coronarias se encargan de suministrar sangre al músculo cardiaco. Del mismo modo que todos los demás tejidosdel organismo, el corazón necesita un aporte continuo de oxígeno para funcionar. El oxígeno llega al corazón a través de la sangre que entra en él desde las arterias coronarias.
Cualquier desorden o enfermedad de una arteria coronaria puede tener graves consecuencias, ya que puede repercutir en la disminución del flujo de oxígeno y nutrientes que llegan al corazón. De este modo, los daños en lasarterias coronarias pueden llevar, fácilmente, a un ataque al corazón.  La ateroesclerosis (la acumulación de placa en el revestimiento interior de una arteria que hace que ésta se estreche o se quede bloqueada) es la forma más frecuente de causa de la enfermedad cardíaca.
Las dos arterias coronarias principales son dos, la coronaria izquierda y la coronaria derecha. La arteria coronaria izquierdalleva la sangre al ventrículo izquierdo del corazón y a la aurícula izquierdo; la arteria coronaria derecha se encarga de mantener el aporte sanguíneo al ventrículo derecho, a la aurícula derecha, al nódulo sino auricular (un grupo de células localizado en la pared de la aurícula derecha que regula el ritmo de los latidos del corazón), y nodo auriculoventricular.
Además de las dos arteriascoronarias principales hay otras arterias implicadas en la irrigación cardíaca: la arteria marginal aguda, la arteria descendente posterior, la arteria marginal oblicua, el perforador setal y los diagonales.

El corazón
El corazón es el motor del sistema circulatorio (o cardiovascular). Está situado en la cavidad torácica, en la parte superior izquierda. Su latido regular se repite unas 115.000 vecesal día y está regulado por el sistema nervioso simpático.
El corazón está compuesto por cuatro cavidades: dos ventrículos y dos aurículas. Además de estas cuatro cavidades en el corazón también hay cuatro válvulas que evitan el retroceso de la sangre.
La sangre rica en oxígeno sale del corazón a través de las arterias que la distribuyen por todo el organismo. Después de completar su recorridola sangre vuelve al músculo cardíaco desde las venas.

HDL: El colesterol ‘bueno’

Las Lipoproteínas de Alta Densidad (o HDL por sus siglas en inglés:High Density Lipoprotein) son las encargadas de transportar los lípidos hasta el hígado. La HDL es la más pequeña de las lipoproteínas y, también, la más densa pues su composición tiene un elevado porcentaje de proteína.
El hígado sintetiza estalipoproteína para recorrer el organismo y recoger de las células el colesterol y otros lípidos sobrantes. El HDL lleva de vuelta estas grasas al hígado para que allí se almacenen, se reciclen o se destruyan a través de la bilis.
Habitualmente se conoce a las lipoproteínas HDL como colesterol bueno. Realmente su función en el organismo es muy útil ya que impiden que la grasa se acumulen en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS