Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En ocasiones, cuando bajamos de un vehículo y cerramos la puerta, sentimos un pequeño chispazo; cuando encendemos el televisor y frotamos la pantalla. Notamos cómo si acercamos nuestro brazo a la pantalla del televisor, los vellos son atraídos por él.

Thales de Mileto (600 AC), filosofo griego de la antigüedad, descubrió el fenómeno que ocurría al frotar el ámbar (resina fósilde los coníferos que crecieron en la Tierra hace millones de años) con un paño de lana.

E ámbar podía atraer cuerpos livianos:

Como nota curiosa, la palabra ámbar viene del griego, recibía el nombre de elektron, de allí el origen “eléctrico”.

Es por ello que en la siguiente investigación se trataran puntos relacionados con el tema anteriormente descrito, como son:

* Estructura de lamateria.
* Formas de cargar un cuerpo.
* Como cargar un electroscopio.
* Etc…

Estructura de la materia:

La materia esta constituida por átomos los cuales a su vez están constituidos por tres partículas fundamentales: electrones, protones y neutrones.

En el modelo atómico de Bohr, los protones y los neutrones constituyen un bloque apretado y compacto llamado núcleo y a grandistancia de el se ubican los electrones, girando a su alrededor.

* El Electrón: posee una carga eléctrica negativa y es la partícula de menor masa dentro del átomo. Todos los electrones son iguales entre si, aun cuando pertenezca a distintos átomos.

* Los Protones: son de una masa bastante grande comparada con los electrones, un protón esta dotado de una carga eléctrica positiva, es decir,presentan una carga igual en magnitud que la del electrón pero de signo opuesto.

* Los Neutrones: se ubican en el núcleo del átomo, no presentando una carga eléctrica. Su masa es aproximadamente igual a la del protón.

Interacciones Eléctricas:

Todos lo cuerpos electrizados poseen la propiedad de atraer a otros cuerpos mas livianos. Por la atracción de los cuerpos no podemos distinguir lacarga de los objetos:

Si electrizamos dos varillas de ebonita (caucho con alto contenido de azufre) frotándolas con un troza de lana, supuestamente una de ellas de un hilo y luego acercamos la otra varilla, podremos observar que la barra suspendida tiende3 a alejarse de la otra. Esto significa que “los cuerpos a los que se les ha comunicado cargas de un mismo genero se repelen.

Si repetimos elexperimento, pero en esta ocasión suspendemos la barra de ebonita que fue electrizada frotándola con un paño de lana, y le acercamos una barra de vidrio frotada en un paño de seda, observamos como la barra de ebonita se acerca a la del vidrio. Esto significa que “los cuerpos a los que se les ha comunicado cargas de diferente genero se atraen”.

Conductores, aisladores y Semiconductores:

* LosConductores: son aquellos materiales, en los cuales las cargas eléctricas (electrones libres) se desplazan con bastante facilidad.

* Los Aisladores o dieléctricos: son los materiales cuyos electrones se hayan fuertemente ligados al núcleo, impidiendo el transporte de carga con facilidad.

* Los Semiconductores: son materiales que presentan propiedades intermedias entre los conductores y losaisladores.

Formas de cargar un cuerpo:

1. Carga por frotamiento: Cuando se frotan dos cuerpos de distintas naturalezas se produce una transferencia de electrones desde uno de los cuerpos hasta el otro. El que perdió los electrones quedo cargado positivamente y el que los gano quedo cargado negativamente.

2. Carga por contacto: es cuando dos cuerpos se cargan por contacto, el cuerpoelectrizado le comunicara al otro una carga de su mismo signo.

3. Carga por inducción: es el proceso de separación de cargas en un conductor, producida por el acercamiento de un cuerpo electrizado, donde las cargas adquiridas son de signos opuestos a la carga del inductor.

4. Carga por efecto termoiónico: es la propiedad que tienen ciertos cuerpos para desprender electrones cuando aumentan...
tracking img