Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Experiencia Federal en Chile

[pic]

Nombre: Cristopher González
Profesor: Jorge Vitar
Fecha: 11 de mayo, 2010

INDICE

¿Qué es elfederalismo? …………………………………………….. 3
Federalismo en Chile …………………………………………….. 3
Constitución 1826 …………………………………………….. 5
Mapa …………………………………………… 7Opinión personal ……………………………………………… 8
Bibliografía ……………………………………………... 9

¿Qué es el federalismo?
El federalismo es una doctrina política que busca una entidadpolítica u organización que esté formada por distintos organismos, en forma coloquial diríamos que cada región seria una replica del gobierno, con leyes, gobiernos y ministerios propios.
Federalismoen Chile
Ante la renuncia de freire, el nuevo Congreso designó como Presidente provisional a Manuel Blanco Encalada, y como vicepresidente a Agustín Eyzaguirre. Ambos gozaban de prestigio por suactuación en la independencia. Con la formulación de estos cargos, dejó de existir el de Director Supremo, por lo que Blanco Encalada fue el primer Presidente de Chile.
El 11 de julio de 1826, elCongreso adoptó el federalismo y dispuso que se redactara una nueva Constitución. El federalismo, dado a conocer principalmente por la delegación diplomática de Estados Unidos que llegó a Chile en 1824 –luego de que este país reconociera la independencia de los países de la región-, respondía a los deseos de autonomía de las provincias de Concepción y Coquimbo, en oposición al centralismo de Santiago.Mediante algunas leyes se dividió el país en 8 provincias: Coquimbo, Aconcagua, Santiago, Colchagua, Concepción, Valdivia y Chiloé-, cada una, con una asamblea dirigida por intendentes nombrados porcabildos. La designación de los cabildos, los gobernantes de departamento y los curas párrocos era por elección popular.

El mandato de Blanco Encalada, que se había iniciado el 9de julio...
tracking img