Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto tensión superficial y capilaridad:

La tensión superficial es la propiedad que poseen las superficies de los líquidos, por la cual parecen estar cubiertos por una delgada membrana elásticaen estado de tensión. En el interior del líquido, la molécula está rodeada de otras moléculas en todas las direcciones, de manera en que la fuerza neta es nula.
Cerca de la superficie, la moléculasolo está rodeada parcialmente de otras moléculas del líquido, de manera que esto provoca una fuerza atractiva neta hacia dentro del líquido.
Para extraer la molécula, hace falta hacer un trabajo(tensión superficial, si la llevamos a la superficie; evaporación, la extraemos del todo).
Sea [pic]el alcance de la fuerza, y [pic]la fuerza molecular mediana, el trabajo será igual al producto deestos,
Ampliar el área superficial de un líquido, también cuesta energía
Donde [pic]es el trabajo y [pic]el área.

La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial(la cual a su vez, depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido), que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
Cuando un líquido sube por un tubo capilar, esdebido a que la fuerza intermolecular (o cohesión intermolecular) entre sus moléculas es menor a la adhesión del líquido con el material del tubo (es decir, es un líquido que moja). El líquido siguesubiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo. Éste es el caso del agua, y ésta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas,sin gastar energía para vencer la gravedad.
Sin embargo, cuando la cohesión entre las moléculas de un líquido es más potente que la adhesión al capilar (como el caso del mercurio), la tensiónsuperficial hace que el líquido descienda a un nivel inferior, y su superficie es convexa.
Características tensión superficial y capilaridad:

La tensión superficial es determinada por las...
tracking img