Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA QUÍMICA
No hay duda que la química debía nacer con la conquista del fuego por el hombre, y que sus orígenes deberán encontrarse en las artes y oficios técnicos del hombre primitivo, de los que tenemos idea por los materiales usados por él y encontrados en los restos de las civilizaciones desaparecidas.
LA ALQUIMIA
En la Edad Media especialmente en el período del400-1000, conocido por la Edad Tenebrosa, la preocupación teológica llena los espíritus y únicamente hacia el siglo VII empieza a adquirir la ciencia entre los árabes una cierta importancia. Los alquimistas consideraron los metales como cuerpos compuestos formados por dos cualidades-principios comunes, el mercurio, que representaba el carácter metálico y la volatilidad, y el azufre que poseía lapropiedad de combustibilidad. En el curso del tiempo se unió un tercer principio, la sal, que tenía la propiedad de la solidez y la solubilidad. Estos tres principios o elementos, los llamados tría prima, tiempo más tarde fueron considerados como materiales. Esta transmutación, conocida como la “Gran Obra”.
En el siglo XIII se extendió el objetivo de la alquimia al buscar el “elixir filosofal o delarga vida”, imaginado como una infusión de la piedra filosofal, el cual debía eliminar la enfermedad, devolver la juventud, prolongar la vida e incluso asegurar la inmortalidad. Se comprende que los alquimistas viejos dedicasen sus últimas fuerzas a la consecución de este sueño. La alquimia árabe aparece con su más brillante cultivador  Abou Moussah Diafar al Sofi Geber, que parece vivió y murióen Sevilla hacia finales del siglo VIII y fue uno de los sabios más grandes del mundo. Geber escribió numerosas obras y entre ellas la Summa Perfectionis, el tratado de química más antiguo que se conoce. Averroes ejerció un gran influjo en el pensamiento medieval.  Se reconoce a los árabes el preparar la sal amoníaco, el aceite de vitriolo (ácido sulfúrico), el agua fuerte (ácido nítrico), el aguaregia, ciertos sulfuros metálicos, varios compuestos de mercurio y arsénico, y la preparación del espíritu de vino (alcohol). Hasta las cruzadas el árabe fue la lengua exclusiva de la ciencia, y Córdoba el foco de la cultura. En el siglo XIII se desarrolló un poderoso resurgimiento científico en el que la Alquimia adquiere una extensa significación.
El inglés Roger Bacón, en su obra Speculumalchimiae alude a un aire que es alimento del fuego y otro que lo apaga, habla de una llama producida al destilar las materias orgánicas y vulgariza el empleo de la pólvora. Santo Tomás de Aquino escribió un tratado sobre la esencia de los minerales y otro sobre la piedra filosofal. Ramón Lull escribió numerosas obras e hizo escuela entre los alquimistas al fijar la atención sobre los productosvolátiles de la descomposición de los cuerpos.

EL RENACIMIENTO CIENTÍFICO
A principios del siglo XVI los esfuerzos de muchos alquimistas se dirigen a preparar drogas y remedios al señalar Paracelso que la misión de la Alquimia era la curación de la enfermedad. Aparece una transición entre la Alquimia y la verdadera química, que se conoce como iatroquímica o química médica. Felipe Aureolo TeofrastoBombast de Hohenheim desempeñó la primera cátedra de química creada en Basilea, en 1527, la que abandonó para viajar por toda Europa, ejerciendo una gran influencia más que por sus propios descubrimientos por el ardor con que defendía sus ideas. El irlandés Robert Boyle, es el primer químico que rompe abiertamente con la tradición alquimista. En su famosa obra The Sceptical Chymist, aparecida en1661, establece el concepto moderno de elemento al decir que son ciertos cuerpos primitivos y simples que no están formados de otros cuerpos, ni unos de otros, y que son los ingredientes de que se componen inmediatamente y en que se resuelven en último término todos los cuerpos perfectamente mixtos, y supone que su número ha de ser muy superior a los tres de los alquimistas o a, los cuatro de los...
tracking img