Fisica

Páginas: 19 (4563 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
UNIDAD 07: LA EXPLORACIÓN MINERA
Metodología de Investigación Minera. Herramientas y Técnicas de Exploración Minera. Modelos de Exploración: Empírica y Teórica. Ejemplos. Mapas y Técnicas de Muestreo. Metodología y equipos. Casos reales de Exploración Minera exitosas. Estimación de Reservas. Parámetros Básicos.
1 METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN MINERA
En los capítulos anteriores hemosdescubierto la importancia de los recursos minerales, su trasfondo histórico, y las implicaciones políticas y económicas. Si algo nos debería quedar claro, es que los recursos minerales son de una importancia capital para todos los países del mundo. En algunos casos porque los necesitamos para mantener tasas sostenidas de crecimiento (países desarrollados), en otros para sostener las economías domésticas(países subdesarrollados). Dado que los recursos minerales son no-renovables, la única alternativa que queda cuando se agotan es encontrar más. La exploración de yacimientos minerales es una labor ardua y compleja, que analizaremos desde su base.
1.1 El "qué" explorar
El qué metal explorar no suele ser un problema principal. Si la exploración no está ligada a un producto exclusivo de la compañíapara que trabaja (e.g., cobre-molibdeno: CODELCO), entonces la exploración puede ser dictada por causas accidentales:
La localización geográfica de la casa matriz de la compañía.
La experiencia de una persona clave en la compañía.
La tradición de la compañía.
1.2 El "cuando" explorar
Esto puede estar ligado ciclos económicos. Normalmente uno pensaría que hay que explorar cuando los preciosde los metales son altos, no es verdad ? Por el contrario, ese es uno de los clásico errores que pueden cometerse en exploración. Hay que explorar cuando los precios son bajos. Por qué ? por una razón elemental, pueden pasar años desde que se inicia una campaña de exploración hasta que una mina entra en producción. Así, la idea sería poder tenerlo todo listo coincidiendo con un ciclo al alza enlos precios del metal que nos interesa. Los descubrimientos ocurren independientemente del precio de los metales, de esta manera, ya solo es cosa de que la compañía elija que política quiere seguir, si esperar a ver como va el mercado (y llegar tarde: perder oportunidades), o sacarle partido a los malos tiempos, invirtiendo en "futuro".
1.3 El "cómo" explorar
Este es un tema sobre el cual cadageólogo tiene sus propias opiniones. Revisaremos a continuación una serie de conocimientos geológicos que son fundamentales para la exploración regional.
1.4 Exploración Minera
La explotación de los yacimientos minerales, es una actividad de alto riesgo económico, ya que supone unas inversiones a largo plazo que muchas veces se sustentan en precios del producto minero sujetos a altasoscilaciones. A su vez, la exploración supone también un elevado riesgo económico, derivado éste del hecho de que supone unos gastos que solamente se recuperan en caso de que la exploración tenga éxito y suponga una explotación minera fructífera.
Para ello, debe cumplir dos objetivos básicos:
Identificar muy claramente los objetivos del trabajo a realizar
Minimizar los costes sin que ello suponga dejarlagunas
Para ello dispone de una serie de herramientas y técnicas básicas, que son las que vamos a sintetizar a continuación.
1.4.1 Metodología de la investigación minera
La base de cualquier trabajo bien hecho es la planificación de las actividades a realizar. Así, en Investigación Minera se suele subdividir el trabajo en tres etapas claramente diferenciadas, de forma que solamente seaborda la siguiente en caso de que la anterior haya cumplido satisfactoriamente los objetivos previstos. Aunque pueden recibir distintos nombres, en términos generales se trata de una fase de prospección, de exploración propiamente dicha y otra de evaluación.
Como objetivos generales de cada una de estas etapas se pueden fijar los siguientes:
Prospección: Tiene por objeto determinar si una zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS