Fisioligía del sistema endócrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA DEL SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo.
Los órganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis,la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupo además de cumplir con sus funciones específicas.
*Hormona
Es una molécula mediadora que se libera en una parte del cuerpo y regula la actividad de células en otras partes del organismo. Lasangre distribuye a las hormonas a todo el organismo.
*Glándulas endocrinas
Secretan sus productos (hormonas) hacia el liquido intersticial circulante, las hormonas difunden hacia los capilares, y la sangre los lleva hacia las células diana distribuidas por todo el cuerpo. Incluyen hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales y la pineal.
*Mecanismos de acción hormonal
La respuesta a unahormona depende tanto de la hormona como de la célula diana. Distintas células diana responden de manera diferente a la misma hormona.
La respuesta a una hormona no siempre es la síntesis de una nueva molécula, como en el caso de la insulina “Estimula la síntesis de triglicéridos en los adipositos”. Otros efectos hormonales incluyen el cambio de permeabilidad de la membrana plasmática, laestimulación del transporte de una membrana hacia dentro o hacia afuera de una célula diana, la alteración de las velocidades de las reacciones metabólicas específicas, o la contracción del musculo liso o cardiaco. Esto es posible gracias a que una sola hormona puede poner en movimiento diversas respuestas celulares. Los receptores de las hormonas liposolubles están localizados dentro de las células diana.Los de las hormonas hidrosolubles son parte de la membrana plasmática de las células diana.

*Acción de las hormonas liposolubles:
1) La molécula de una hormona liposoluble difunde desde la sangre a través del líquido intersticial y de la bicapa lipidica de la membrana plasmática hacia el interior de la célula.
2) Si la célula es una célula diana, la hormona se una y se activa a los receptoreslocalizados en el citosol o en el núcleo. El complejo receptor-hormona activado, entonces, altera la expresión genética: activa o inactiva genes específicos del ADN.
3) A medida que el ADN se transcribe, se forma nuevo ARNm que abandona el núcleo y entra al citosol. Allí, dirige la síntesis de una nueva proteína, por lo general una enzima, en los ribosomas.
4) La nueva proteína altera laactividad celular y produce la respuesta típica de esa hormona.
*Acción de las hormonas hidrosolubles:
1) Una hormona hidrosoluble (el primer mensajero) difunde desde la sangre a través del líquido intersticial y luego se une a su receptor en la superficie externa de la membrana plasmática de su célula diana. El complejo hormona-receptor activa una proteína de membrana llamada proteína G. La proteínaG activa a su vez a la adenilciclasa.
2) La adenilciclasa convierte al ATP en AMP cíclico. Dado que el sitio activo de la superficie esta en l superficie interna de la membrana plasmática, esta reacción ocurre en el citosol de la célula.
3) El AMP cíclico (segundo mensajero) activa uno o mas proteincinasas, que pueden estar libres en el citosol o unidas a la membrana plasmática. Unaproteincinasa es una enzima que fosforila (agrega un grupo fosfato) a otras proteínas celulares (enzimas). El dador del grupo fosfato es el ATP; que se convierte en ADP.
4) Las proteinasas activadas fosforilan una o más proteínas celulares. La fosforilacion activa alguna de estas proteínas e inactiva a otras, como si se accionara un interruptor.
5) Las proteínas fosforiladas, por su parte originan...
tracking img