Fisiologia de frutas y verduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiologia de frutas y hortalizas
Respiración

Las frutas y hortalizas como todos los organismos vivos respiran. Estas frutas y hortalizas como ya dependen de sus propias reservas, sufren undesgaste el cual sino se maneja bien causa un deterioro acelerado del producto. Estos productos al respirar consumen sus reservas (azúcares) y liberan dióxido de carbono, agua, más energía en forma decalor.
A mayor manipulación y temperatura, mayor es el proceso de respiración.
Por otra parte, el comportamiento respiratorio de los productos hortifrutícolas durante la postcosecha determina queellos continúen o no su proceso de maduración después de haber sido recolectados, lo que permite dividir los productos en dos grandes grupos:
* Frutos no climatéricos
* Frutos climatéricos
 Frutos no climatéricos
Son los frutos que en las primeras etapas de su desarrollo tienen una actividad respiratoria muy alta y va disminuyendo a medida que avanza su desarrollo, después de cosechadosreducen su tasa de respiración en forma constante hasta el final de su vida, cuando ya han agotado todas 
sus reservas; deben recolectarse lo más maduros que sea posible, ya que después de larecolección el proceso de maduración se detiene y comienza la senescencia o envejecimiento de los tejidos, para finalizar con la muerte del producto.
Uva, fresa, tomate de árbol, piña, mora limón, uchuvaFrutos climatéricos
Son aquellos que presentan un rápido incremento en la velocidad de respiración y desprendimiento de etileno después de ser recolectados. El etileno es conocido como la hormona de lamaduración porque, a pesar de que es producido por la planta en pequeñas cantidades, activa el proceso de maduración.
En los frutos climatéricos la madurez de consumo se alcanza en un tiempoposterior a la cosecha y después de un proceso de sazonamiento o maduración.
Las frutas que pertenecen a este grupo son motivo de estudio para buscar una vida útil más prolongada y mejor conservación....
tracking img