Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA
HUMANA

INDICE:
* INTRODUCCION…………………………………………………… 3

* EL OJO COMO CAMARA……………………………………….. 4

* ANOMALÍAS DEL SISTEMA ÓPTICO………………………. 5

* SISTEMA LÍQUIDO DEL OJO…………………………………. 6

* FUNCION DE LA RETINA……………………………………… 7

* ASPECTOS QUÍMICOS DE LA ACTIVIDAD DE LOS
BASTONES…………………………………………………………. 8

-INTRODUCCÍON
LA FISIOLOGÍA ES EL ESTUDIO DE LAFUNCIÓN DE LOS SERES VIVIENTES. TAMBIEN ES UNA DE LAS CIENCIAS MAS ANTIGUAS DEL MUNDO, ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LAS FUNCIONES DE LOS SERES MULTICELULARES.MUCHOS DE LOS ASPECTOS DE LA FISIOLOGÍA HUMANA ESTÁN ÍNTIMAMENTE RELACIONADAS CON LA FISIOLOGÍA ANIMAL, EN DONDE MUCHA DE LA INFORMACIÓN HOY DISPONIBLE HA SIDO CONSEGUIDA GRACIAS A LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL. LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA SON CAMPOS DEESTUDIO ESTRECHAMENTE RELACIONADOS EN DONDE LA PRIMERA HACE HINCAPIÉ EN EL CONOCIMIENTO DE LA FORMA MIENTRAS QUE LA SEGUNDA PONE INTERÉS EN EL ESTUDIO DE LA FUNCIÓN DE CADA PARTE DEL CUERPO, SIENDO AMBAS ÁREAS DE VITAL IMPORTANCIA EN EL CONOCIMIENTO MÉDICO GENERAL.

EL OJO COMO CAMARA
LA CUBIERTA EXTERNA DEL OJO ES UN TEJIDO MUY FUERTE CONSTITUIDO PRINCIPALMENTE POR UNA FOTMACIÓN FIBROSA YGRUESA LLAMADA ESCLERÓTICA. LA ESCLERÓTICA ES LA PARTE POR LA QUE ENTRA LA LUZ EN EL OJO, 2MM DETRÁS DE LA CORNEA HAY UN CUERPO OVOIDE TRANSPARENTE LLAMADO CRISTALINO, EL LIQUIDO SITUADO POR DELANTE DEL CRISTLINO, ES EL LIQUIDO EXTRACELULAR CASI PURO Y SE LLAMA HUMOR ACUOSO, POSTERIORMENTE CONTIENE UNA MATRIZ PROTEÍNICA QUE FORMA UN LIQUIDO GELATINOSO LLAMADO HUMOR VÍTREO. LOS RAYOS PASAN POR LACORNEA HUMOR ACUOSO Y HUMOR VITREO ANTES DE LLEGAR A LA RETINA. EL SISTEMA ÓPTICO CONSTA DE CORNEA Y CRISTALINO COMO LA CORNEA ES CONVEXA HACIA FUERA, LOS RAYOS YA HAN PASADO POR CORNEA Y HUMOR ACUOSO LLEGAN A LA SUPERFICIE DONDE SE DESVÍAN AUN MAS Y VUELVEN A SER REFRACTADOS, ASI PUES LOS RAYOS LUMINOSOS SE REFRACTAN EN TRES SUPERFICIES OCULARES. ESTE FENÓMENO ES ANÁLOGO A LA REFRACCIÓN DE LALUZ EN LA DISTINTAS SUPERFICIES DONDE TAMBIÉN SE REFRACTAN EN CADA SUPERFICIE DE SEPARACIÓN ENTRE LAS LENTES Y EL AIRE. SE OBSERVA QUE LOS RAYOS QUE LLEGAN A LOS BORDES EXTERNOS DE LA LENTE CONVEXA ANGULA HACIA EL CENTRO, LOS QUE CHOCAN CON ELLA EXACTAMENTE EN EL CENTRO PASAN SIN EXPERIMENTAR DESVIACIONES. ESTO DEPENDE DE LOS RAYOS EXTERNOS QUE ENTRAN A LA LENTE DESCRIBIENDO UN ÁNGULO QUE CAUSAREFRACCIÓN QUE GOLPES EN EL CENTRO ENTRAN PERPENDICULARMENTE DE LA LENTE LO QUE NO PRODUCE REFRACCIÓN. LOS RAYOS LUMINOSOS DE LOS BORDES SE DESVÍAN HACIA ADENTRO HASTA ENCRONTRARSE CON LOS QUE ATRAVIESAN POR EL CENTRO Y TODOS CONVERGEN EN UN PUNTO COMÚN LLAMADO PUNTO FOCAL.

-----------------------------------------------------------------------------------------

ANOMALÍAS DEL SISTEMAÓPTICO

EL OJO NORMAL ENFOCA LOS RAYOS LUMINOSOS PARALELOS EXTACTAMENTE EN LA RETINA. ESTA CONVERGENCIA O FOCO NORMAL DEL OJO SE LLAMAN EMETROPÍA. SIN EMBARGO HAY TRES ANOMALÍAS FRECUENTES QUE IMPIDEN QUE LOS RAYOS CONVERJAN EXACTAMENTE EN LA RETINA; SON ÉSTAS: HIPERMETROPÍA, MIOPÍA Y ASTIGMATISMO.
1. HIPERMETROPÍA: TAMBIEN SE LLAMA VISÍON LEJANA PORQUE PUEDEN VERSE MEJOR LOS OBJETOS DISTANTESQUE LOS CERCANOS.

2. MIOPÍA: TAMBIÉN SE LLAMA AL MIOPE CORTO DE VISTA; LA ANOMALÍA DEPENDE DE QUE EL SISTEMA ÓPTICO ES DEMASIADO POTENTE PARA LA DISTANCIA A QUE QUEDA LA RETINA DETRÁS DEL CRISTALINO.

3. ASTIGMATISMO: OCURRE CUANDO UNO DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA ÓPTICO TIENE FORMA OVOIDE Y NO ESFÉRICA.

4. CORRECIÓN DE LAS ANOMALÍAS ÓPTICAS: LA ANOMALÍAS ÓPTICAS PUEDEN TRATARSEPOR EL USO DE ANTEOJOS CON LENTES ADECUADOS. LOS CRISTALES DESVÍAN LOS RAYOS LUMINOSOS ANTES DE ENTRAR EN EL OJO DE LA MANERA ADECUADA PARA CORREGIR EL EXCESO O LA DEFICIENCIA DEL PODER DE REFRACCIÓN.

SISTEMA LÍQUIDO DEL OJO
PARA QUE EL OJO ACTÚE COMO CÁMARA, DEBE CONSERVAR UNA FORMA RÍGIDA. LA ESCLERÓTICA Y LA CÓRNEA BRINDAN UNA CORTEZA FIRME QUE, AL DISTENDERSE POR LÍQUIDO, ES UNA...
tracking img