Fitorremediación de suelos contaminados con metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Tarapacá Arica
Facultad de ciencias
Departamento de química

Fitorremediación de suelos contaminados con metales

Alumnas
Greta Gallardo Berrios
Romina Lancellotti RuedaProfesor
Oscar Waissbluth Leiva
Asignatura
Contaminación de suelos
Fecha de entrega
28 de Septiembre, 2011
Índice

Introducción 3

Objetivos 4Fitorremediación 5
¿Qué es la fitorremediación? 5
Subdivisiones de la fitorremediación 5
Ventajas y limitaciones 7
Plantas hiperacumuladoras 8
Algunos casos en que se ha utilizado Fitorremediación 8

Trabajo práctico 9
Materiales 9
Procedimiento 10
Resultados Esperados 12

Discusión 13Conclusión 14
Bibliografía 15

Introducción

Uno de los principales problemas en la actualidad es el de la contaminación del medio ambiente en su generalidad. El suelo es uno de los más contaminados debido a la utilización de pepticidas, actividades mineras, desechos industriales, entre otros, los que introducen elementos nocivos para este, como son los metales.
En la actualidad se conocencasos de contaminación por metales en distintas partes del mundo. En la ciudad de Arica, por ejemplo, hay contaminación por plomo debido a los residuos de una actividad industrial lo que ha producido contaminación en personas generando así algunas enfermedades. Casos como éste han incrementado la preocupación de científicos y han llevado a que se estén realizando estudios en cuanto adescontaminación de suelos.

Este trabajo está enfocado en la presentación de un sistema de remediación del suelo que es conocido como fitorremediación, el cual utiliza estrategias basadas en la utilización de plantas que tienen la particularidad de acumular metales pesados; mediante la remoción, transferencia, estabilización y/o degradación y neutralización de compuestos orgánicos, inorgánicos yradioactivos que resultan tóxicos en el suelo y agua.

La fitorremediación no es un concepto nuevo, se ha aplicado con cierto éxito en tuberías, vertederos industriales y municipales, campos agrícolas, antiguas plantas madereras, establecimientos militares, áreas para tanques de almacenamiento de combustible, plantas de municiones del ejército, plantas de tratamiento cloacal y minas. Losprimeros usos de la fitorremediación, a mediados de los años 90, fueron enfocados a la extracción de metales pesados acumulados en el suelo.

En el presente informe se trabajará con la fitorremediación para tratar un suelo contaminado con plomo. El plomo tiende a acumularse cerca de la superficie del suelo, los cultivos con raíces poco profundas están expuestos a concentraciones relativamentealtas de este metal.

Se eligió esta técnica por ser una tecnología emergente que utiliza plantas para descontaminar por lo que es considerado un método no destructivo y no invasivo, además de ser de bajo costo.

Objetivo General

• Conocer el proceso de descontaminación de metales en el suelo mediante fitorremediación.

Objetivo específico

• Explicar un posible trabajopráctico de descontaminación de plomo con la planta Tabacum.
• Respaldar ideas mediantes datos recopilados de una investigación realizada anteriormente.

Fitorremediación

¿Qué es la fitorremediación?

La fitorremediación se define como el conjunto de tecnologías que utilizan a las plantas para inmovilizar, destruir o extraer contaminantes, al aprovechar los procesos metabólicos...
tracking img