Flexibilidad, Inhibición De Respuesta Y Control Emocional

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Índice:

I. Flexibilidad Psicológica


Página 3
II. Inhibición de Respuesta


Página 4
III. Control de Emociones


Página 5
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad


Página 6
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad & Temas de Investigación


Página 8
VI. Caso Andrea

Página 9
VII. Referencias


Página 14



I. Flexibilidad PsicológicaLa flexibilidad es la capacidad de adaptarse rápidamente a circunstancias, tiempos y personas. Es el modificar nuestras actitudes y puntos de vista para lograr una mejor interacción y entendimiento con los demás. Enriquece nuestra disposición para llegar a un común acuerdo. Siendo la meta que ambas partes que se complementan y benefician mutuamente.

La flexibilidad psicológica hace referenciaa la posibilidad de contactar con los eventos privados. Esto se hace en el momento que elegimos abandonar o continuar en una acción que implica malestar, pero que está al servicio de los valores personales. La flexibilidad cognitiva es la apertura y provisionalidad de las opciones.

La flexibilidad tiene ciertos costos: una sitoarquitectura de una altísima complejidad y especificidad. Es porestas características, que en caso de una lesión cerebral focal milimétrica, puede llegar a generar un déficit neurológico permanente.

Existe una prueba que mide la flexibilidad cognitiva. Ésta mide la aptitud superior para juzgar el cumplimiento de unas condiciones de cambio en las estructuras simples. El instrumento intenta apreciar dos cosas, una de las cuales es la capacidad paraconcentrarse, atendiendo a la vez a varias condiciones cambiantes en el entorno. La siguiente analiza si se cumplen o no los distintos cambios requeridos y en que momento han dejado de cumplirse.

Constituye el punto de partida para tomar lo mejor de cada circunstancia, y hacer a un lado todo aquello que objetivamente no es conveniente. Esto se hace por medio de la Inhibición de Respuesta.II. Inhibición de Respuesta
La inhibición de respuesta es la capacidad de suprimir acciones que ya no son útiles, para dirigir la atención y, por ende, el comportamiento a algo más fructífero. Es una función ejecutiva del cerebro, específicamente de la corteza frontal. Éste, nos permite evitar comportamientos no deseados, y dirigirnos hacia metas más significativas. En este tipo de situaciones,las personas que padecen de trastorno de déficit de atención o hiperactividad tienen problemas con esto, ya que no lo tienen completamente desarrollado. Afortunadamente, pueden adquirir como habilidad la inhibición de respuesta relacionada con la atención y el seguimiento de reglas.

Son tres procesos los que permiten a una persona inhibir una conducta para mejorar la respuesta. Primero se debeinhibir la respuesta inicial o automática ante un estímulo, y pensar antes de actuar. Se debe interrumpir una respuesta ya iniciada que no es efectiva y tener la capacidad cognitiva de poder pensar mientras se actúa, de forma que se puede cambiar la respuesta errónea y corregirla. Luego sigue la capacidad de ignorar cualquier interferencia o estímulo distractor cuando la acción se está llevando acabo para obtener un objetivo.

Se puede ayudar circunvalar la falta de inhibición de respuesta por medio de la memorización de la secuencia:
Espero, no realizar lo primero que se me ocurre.
Pienso lo que realmente quiero lograr.
Lo hago.
Determino si lo estoy haciendo bien o mal. Si es necesario, corregir.
Sigo haciéndolo hasta terminar. Si se llega a distraer, volver a paso #3.III. Control de Emociones
Las emociones son reacciones fisiológicas naturales del ser humano conformadas por estos aspectos básicos; la situación concreta, reacciones fisiológicas, pensamientos determinados, un tipo de respuesta concreta adecuada a la situación. La emoción es la respuesta afectiva de un organismo ante un rompimiento abrupto de la homeostasis.

Cada persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Emocional
  • CONTROL EMOCIONAL
  • Control emocional
  • control emocional
  • Control emocional
  • CONTROL EMOCIONAL
  • Componentes fisiológicos de la respuesta emocional
  • Respuesta En El Tiempo De Un Sistema De Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS