Flexibilidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de Seguridad y Salud Laboral

Según el Manual de Seguridad Laboral (INCE, 2007), en el antiguo Egipto los trabajadores eran considerados como simple “cosa”, a quienes no se les brindaba estados de higiene y seguridad favorables, es por ello que se han encontrado esqueletos humanos fosilizados en galerías de minas egipcias, con signos de accidentes que le causaron la muerte.
Luegolas civilizaciones posteriores como la Greco Romana, comenzaron a preocuparse de los problemas creados por el trabajo. Platón, por ejemplo, trató determinadas profesiones, otros sabios, como Plinio, Hipócrates y Galenos, se ocuparon de la enfermedad producida por el plomo la que denominaron saturnismo.
Posteriormente en los siglos XV y XVI aparecen ya obras completas dedicadas a la higiene deltrabajo, entre los autores aparece Paracelso, el cual trató la enfermedad conocida como tirol la cual aquejaba a los mineros de las regiones de Suiza, Australia e Italia. En el siglo XVIII aparece el verdadero creador de la medicina del trabajo, el italiano Bernardo Ranazzini, quien por primera vez incluye el despistaje de las enfermedades que aquejaban a las personas, así como también lainvestigación sobre su profesión. Desde que conoció las causas de muchas enfermedades, su lema fue “más vale prevenir que curar”.
Por otro lado en Europa, específicamente en Inglaterra se desarrolló la prevención de accidentes, como actividad organizada, debido a que este país tuvo que sufrir el castigo de los riesgos de trabajo en primer lugar y con mayor fuerza, si se considera que en el año 1761murió el 50% de la población obrera antes de los 20 años de edad. Coincidiendo con la revolución industrial inglesa, se reglamentó por primera vez condiciones en el trabajo, este se hizo más suave, se redujo la jornada laboral, se crearon servicios de inspección, se legisló sobre la edad de los aprendices. Al mismo tiempo, los industriales ingleses se dieron cuenta de enormes costos que tenían lasjornadas de trabajo, pérdidas por enfermedad o muertes prematuras de sus obreros, que obligaban a la adaptación y enseñanza de los nuevos operarios que debían sustituir a los desaparecidos.
Este ejemplo de Inglaterra fue seguido rápidamente por las demás naciones europeas, en pro de su optimización laboral.
Este movimiento por la seguridad laboral también comenzó en los Estados Unidos,específicamente en el Estado de Massachussets, es así como en 1867 se crearon los cargos de inspectores de fábrica. Diez años después se promulgó una ley sobre la protección de las máquinas peligrosas, que pudieran perjudicar a los empleados de las empresas.
A este progreso no escapa Venezuela, de allí que la seguridad laboral tiene su nacimiento con la promulgación de la Ley de Minas en 1909, en lacual se recogen los primeros aspectos legislativos sobre esta importante materia. Luego en 1928 fue promulgada la primera ley del trabajo, pero la verdadera legislación venezolana en materia de prevención de accidentes no se creó sino en 1936, con la promulgación de una nueva Ley del Trabajo y su Reglamento. Después en 1944 se creó otro organismo, el Seguro Social Obligatorio, el cual brindaba laprotección al trabajador asegurado en enfermedad, maternidad y accidentes de trabajo, así como también por enfermedades profesionales.
Esta evolución demuestra que las personas son el activo fundamental de toda organización y que a ellas deben dirigirse los esfuerzos para que se mantengan sanas y productivas; por lo tanto al valorarlos y provisionarlos de métodos y procedimientos dirigidos alincremento de su salubridad y seguridad; se estará logrando la higiene óptima de la empresa y la protección contra riesgos y peligros durante su labor.
Por todo lo antes expuesto, se puede deducir que se logrará promover la Salud y la seguridad de los empleados una vez que se insista en el desarrollo de la responsabilidad y el compromiso de su labor dentro de la empresa, haciéndoles saber...
tracking img