Flor de noche buena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGULACIÓN DEL CRECIMIENTO DE LA NOCHEBUENA

OBJETO DE ESTUDIO

Es estudiar la regulación del crecimiento de la planta de Nochebuena, con el objetivo de buscar un método para mantener la relación de planta y maceta.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Altura De La Planta De Nochebuena Se Debe Reducir Para Mantener La Relación Entre Planta Maceta , Es Importante Porque Se TrataDe Una Planta De Ornato, Cuyo Aspecto Es Fundamental En Su Precio. Con Objeto De Regular La Altura De Planta En El Cv. Subjibi Se Aplicaron 2 Dosis (500 Y 1000 Mg L -1) Y Tres Frecuencias De Aplicación (1, 2, 3, Veces) De Etefón (Acido Cloroetil Fosfónico) En Plantas De Nochebuena , En Un Invernadero Durabte El Verano De 2003 En Montecillo, México.

MARCOTEORICO.

Un método para regular la altura de planta ha sido mediante diferentes niveles de estrés por sequia, lo cual afecta la altura de planta y los días a floración, dependiendo de la etapa de desarrollo en que se aplique la sequia. El estrés de humedad reduce la altura de plantas hasta un 50% pero además disminuye el diámetro de las inflorescencias, lo que tiene un efecto negativo en lacomercialización.

La diferencia entra la temperatura del día y la noche es una opción que no causa estrés para regular el tamaño de planta aunque puede requerir sistemas de calentamiento y de enfriamiento que elevan los costos de producción.

En ambientes con temperatura diurnas elevadas y donde las prácticas mencionadas para el control de altura han fracasado, se han empleado reguladores delcrecimiento .

La aplicación de Etefón es una opción para controlar la altura debido a su efectividad y bajo costo su aplicación modifica el tamaño de las plantas .

El etefón induce la formación de tallos mas cortos y gruesos al promover el crecimiento radial de las células. Este regulador estimula la producción de peroxinas las cuales producen rigidez temprana de las paredes celulares,también inhibe la dominancia apical y su aplicación permite obtener plantaciones mas uniformes ,sin embargo pueden causar efectos colaterales indeseados como malformaciones en hojas, tallos y flores.

 

El Etefón puede usarse como regulador de la altura de planta de Nochebuena en dosis de 1000ml L -1 con dos aplicaciones ,también se puede aplicar 500ml L-1 tres veces para reducir la alturasin afectar el área de brácteas.

 

METODOLOGÍA.

Este experimento se hiso en un invernadero del campo experimental del colegio de posgraduados, ubicados en montecillo estado de México, a 2250 de altitud, 19º 19’ n y 98º 53’ O, con temperatura media anual de 15ºC, máxima de 7ºC, e intervalo de temperatura noche/día de 16º C.

Se utilizaron esquejes de Nochebuena enraizados.El cultivo se estableció en macetas negras de 1.5 L (15 cm de diámetro y 13 cm de altura), en el sustrato comercial PRO-MIX BX que contiene 75% a 85% de turba, perlita, vermiculita, nutrimentos necesarios para las primeras etapas de crecimiento, cal agrícola y agentes humectantes. La fertilización se realizo con la solución nutritiva de Steiner (1984). Para establecer el experimento setrasplantaron los esquejes el 30 de junio de 2003 y a los 15 se despuntaron, dejando 7 yemas en forma ascendente para homogeneizar el número de tallos secundarios.

El diseño experimental fue en bloques completos al azar con un arreglo factorial 3x2 (tres frecuencias de aplicación y dos dosis) más un testigo como tratamiento de adicional en cada bloque, se hicieron aplicaciones uno, dos o tresaplicaciones a intervalos de un mes de estefòn (500 y 1000 mg L-1). Así se establecieron siete tratamientos (T): T1= una aplicación de 500 mg L-1; T2 = dos aplicaciones de 500 mg L-1; T3= tres aplicaciones de 500 mg L-1; T4= una aplicación de 1000 mg L-1; T5= dos aplicaciones de 1000 mg L-1; T6= tres aplicaciones de 1000 mg L-1; T7= testigo, sin ningún aplicación.

Las aplicaciones se...
tracking img