Flor de noche buena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción de Tubérculos-semillas de Papa Manual de Capacitación

Fascículo 3.6

Principales plagas de la papa: Gorgojo de los Andes, Epitrix y Gusanos de Tierra
Jesús Alcázar

Introducción
Se han identificado más de un centenar de insectos que dañan a la papa, sin embargo solo algunos resultan ser plagas importantes por los severos daños que ocasionan directamente a los tubérculos, comoes el caso del gorgojo de los Andes, la polilla de la papa y los gusanos de tierra; o ,indirectamente, aquéllos que dañan el follaje y reducen el rendimiento como la mosca minadora. Las limitaciones para la adquisición de buena semilla por los agricultores de escasos recursos económicos, hace que ellos usen tubérculos dañados por plagas. Recientes investigaciones han confirmado que el uso desemilla dañada por el gorgojo de los Andes reduce la emergencia de las plantas en el campo y el rendimiento a la cosecha hasta en 30 %. En este documento nos ocuparemos del gorgojo de los Andes, la pulguilla saltona o escarabajos saltadores y los gusanos de tierra. Describiremos las principales especies, su biología y su control. Estas plagas que atacan directamente a los tubérculos y afectan lacalidad y el vigor de la semilla.

S. • Fasc. 3.6 - 97 •

1

CENTRO INTERNACIONAL DE LA PAPA (CIP)

1. Gorgojo de los Andes o Gusano Blanco a) Especies de gorgojo
El término gorgojo de los Andes agrupa a un complejo de géneros y especies de la familia Curculionidae, siendo el género PREMNOTRYPES el más importante. Existen 12 especies descritas de los cuales: Premnotrypes vorax Hustache,Premnotrypes suturicallus Kuschel y Premnotrypes latithorax Pierce, destacan por su predominancia y amplia distribucion en el área andina. Las principales características del género son: presentan ojos grandes con más de 80 facetas, mandíbulas con cicatriz de la pieza caduca y el cuerpo cubierto de tubérculos y escamas. El gorgojo de los Andes se halla distribuido en toda el área que comprende la regiónandina, entre los 2,500 y 4,700 m.s.n.m. Su distribución abarca los países de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Esta plaga ocasiona graves daños a los tubérculos en el campo que pueden llegar en algunos casos al 100 % de la cosecha. Las larvas barrenan el tubérculo haciendo característicos túneles en los que depositan sus excrementos; cuando las larvas abandonan eltubérculo hacen agujeros circulares por donde salen. Los adultos tienen hábitos nocturnos y se alimentan de las hojas, en cuyos bordes producen daños en forma de media luna.

b) Biología y comportamiento
El estado adulto es un gorgojo de color marrón oscuro de 8.5 mm de largo x 3.80 mm de ancho. Los huevos son de forma capsular y miden 1.2 mm de largo por 0.54 mm de ancho. Las larvas son decolor blanco cremoso, carecen de patas y llegan a medir hasta 10 mm de largo. Las pupas son del tipo libre, de color blanco y miden 8.2 mm de largo x 4.9 mm de ancho. Esta plaga tiene una sola generación al año y presenta 4 estados: huevo, larva, pupa y adulto; en el estado adulto se distinguen dos fases, una invernante, en el suelo, y otra migrante, activa en la planta. El ciclo de vida desde huevohasta adulto en las especies estudiadas tiene una duración promedio de 234 a 301 días y la longevidad del adulto tiene una duración promedio de 156 a 255 días. La hembra de Premnotrypes suturicallus oviposita 630 huevos en promedio en el suelo los cuales coloca dentro de pajitas cerca al cuello de la plantade papa. Al cabo de 32 días de incubación emergen las larvitas y se introducen al suelo enbusca de tubérculos y allí permanecen por 45 días, en donde pasan por los 4 estadíos larvales. Luego la larva abandona el tubérculo y se introduce en la tierra para empupar dentro de una cámara de tierra donde permanece 42 días como pre-pupa; después se transforma en pupa y en este estadío dura 54 días. Luego, la pupa cambia de color y se transforma en adulto invernante el cual permanece dentro de...
tracking img