Flora y fauna del estado de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2045 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLORA Y FAUNA DEL ESTADO DE MEXICO

La riqueza de especies de México es resultado de la multiplicación de organismos provenientes del norte (especies neárticas) y del sur (especies neotropicales) que colonizaron el territorio mexicano. Su basto conjunto permite que México ocupe el cuarto lugar mundial entre los países megadiversos. Los estados más ricos en especies de flora y fauna sonMichoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Esta última entidad alberga la mayor diversidad florística con 8.248 especies registradas, y cuenta con 35% de los vertebrados del país.
La fauna mexicana incluye 491 especies de mamíferos, 144 de ellas son endémicas (es decir, son propias y habitan en un área limitada); además existen más de 1.000 especies de aves, 704 de reptiles (53% de las cuales sonendémicos), 285 especies de anfibios y más de 2.000 especies de peces. Asimismo, se estima que en el país existen alrededor de 35.000 especies de plantas, las cuales significan 9% del total de especies vegetales del planeta. Del total de plantas que existen en México, 40% son endémicas. Las regiones naturales más ricas en especies florísticas son los bosques de las zonas templadas.
El bosque dequercus contiene 7.000 especies, el meófilo de montaña 3.000, el de coníferas y encinos 7 000, los tropicales caducifolio y subcaducifolio 6 000, el bosque tropical perennifolio 5.000, el matorral xerófito 6.000 y la vegetación acuática y subacuática 1.000.
Muchos especialistas en biodiversidad han demostrado que las actividades humanas ejercen gran influencia en la alteración y pérdida dehábitats, lo cual genera disminución en el número de especies y el tamaño de poblaciones. Entre las actividades que mayores daños provocan a la biodiversidad destacan: la deforestación, la pesca excesiva, la introducción de especies ajenas al ecosistema, el abundante empleo de fertilizantes, el uso de fumigantes y las grandes obras de ingeniería, como las presas.
Con la finalidad de cuidar la diversidadbiológica de la República Mexicana, diversas áreas naturales adquirieron el estatus de protegidas, por lo cual su conservación, uso y protección están regulados por la Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, misma que fue publicada en 1994. Estas áreas naturales son las reservas de la biosfera, los parques nacionales, los monumentos naturales y las áreas de protección deflora y fauna.

Selva Alta Perennifolia o Bosque Tropical Perennifolio

* Es la más exuberante gracias a su clima de tipo cálido húmedo. Su temporada sin lluvias es muy corta o casi inexistente.
* Su temperatura varía entre 20° C a 26°C.
* En nuestro país su distribución comprendía desde la región de la Huasteca, en el sureste de San Luis Potosí, norte de Hidalgo y de Veracruz,hasta Campeche y Quintana Roo, abarcando porciones de Oaxaca, de Chiapas y de Tabasco.
* En la actualidad gran parte de su distribución original se ha perdido por actividades agrícolas y ganaderas.
* Su composición florística es muy variada y rica en especies. Predominan árboles de más de 25 m de altura como el "chicle", "platanillo", así como numerosas especies de orquídeas y helechos dediferentes formas y tamaños. También se pueden encontrar una buena representación de epífitas y lianas.

Selva Mediana o Bosque Tropical Subcaducifolio
* En general se trata de bosques densos que miden entre 15 a 40 m de altura, y más o menos cerrados por la manera en que las copas de sus árboles se unen en el dosel.
* Cuando menos la mitad de sus árboles pierden las hojas en latemporada de sequía.
* Sus temperaturas son de 0°C a 28 °C .
* Entre sus formas arbóreas se pueden encontrar ejemplares de "parota" o "guanacaste", "cedro rojo" así como varias especies de Ficus junto con distintas especies de lianas y epífitas.
* Su distribución geográfica se presenta de manera discontinua desde el centro de Sinaloa hasta la zona costera de Chiapas, por la vertiente...
tracking img