Flora y fauna mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La misma carencia de información que hemos denunciado al tratar de la geología y agrología del territorio, existe respecto a su flora y fauna naturales. Para tratar este punto, pues, nos valdremos de las observaciones personales que hicimos en las giras que realizamos por el interior de esa gobernación.

FLORA. — Puede dividirse el territorio con relación a su flora en dos zonas: zona de lasmesetas y zona andina. En realidad esta división es algo artificial, pues las formaciones de estepa y arborescente. que vendrían a corresponder a las dos zonas mencionadas, no están, en las proximidades de la cordillera, tan marcadamente deslindadas. Existe una zona de transición en la cual la formación de estepa invade los límites de la arborescente, con individuos que, a causa de la mayorhumedad, adquieren dimensiones extraordinariamente grandes. Únicamente tres plantas encontrará el viajero que recorre el territorio desde la costa del mar hasta las primeras estribaciones de la cordillera, es decir en toda la región de las mesetas patagónicas.

Estas plantas son: la mata negra, el calafate, (Berberis buxifolia) y la Euphorbia patagónica. Su formación es la característica de lasestepas. Los individuos no se hallan unidos, sino separados por espacios más o menos grandes de suelo pelado, lo que contribuye a dar a la región ese aspecto desolado que seguramente inspiró a Darwin su despectiva calificación de "tierras malditas".

La mata negra abunda por doquier en las mesetas y es una planta muy apreciada por los pobladores, pues constituye un buen combustible.

El calafate(Berberis buxifolia), es un arbusto de tamaño muy variado, con hojas verdes de forma oval y frutas de color azul violeta, de un sabor muy agradable. Esta planta se encuentra en las mesetas, donde crece junto a la "mata negra" y en la misma forma que ésta y se halla también en la zona de transición que hemos mencionado, pero allí se presenta en asociaciones más o menos compactas y sus individuostienen dimensiones mucho más grandes.

La fruta del calafate puede constituir un buen alimento para el viajero durante el verano y tiene cualidades excelentes para la producción de conservas. Lo que más interesa en este arbusto es el principio colorante amarillo que contiene su raíz y corteza y que tiene la propiedad de adherirse a la fibra sin necesidad de mordiente. Este principio colorante hasido químicamente definido como Berberina y su fórmula es la siguiente: (C20 H17 VO4 + 6 H20).

La Berberina es un alcaloide que actúa sobre el sistema nervioso central y produce trastornos fisiológicos de consideración. Los indios usan este principio para teñir los ponchos, capas y fajas que fabrican y que tanto interesan al viajero que visita las tierras patagónicas. (Actualmente los indios quehabitan los campos de la reserva tehuelche o "Como-su-Aike" apenas hacen de esos tejidos: el único trabajo a que se dedican es a la confección de capas o "quillangos" de guanaco, zorro y zorrino.)

Respecto al "calafate" es interesante, para terminar, hacer referencia a la virtud, que en broma algunos y en serio otros, le atribuyen los viejos pobladores de la región: si el dulzor del "calafate"cató alguna vez el paladar de un viajero, éste volverá, a la Patagonia, pese a sus propósitos de no retornar jamás a esa tierra, que su "spleen" o su desencanto llegó a calificar de desierto insoportable y maldito …

La "Euphorbia patagónica" es una planta venenosa que se encuentra con alguna profusión en las mesetas: nosotros encontramos infinidad de ellas en la zona de San Julián. En unaestancia cercana a este puerto, se la encuentra jalonando el camino que da acceso a la casa principal y podemos asegurar que constituye un agradable motivo de ornamentación forestal.

Los animales que comen las hojas de esta planta mueren envenenados en muy poco tiempo. Algunos pobladores del territorio aseguran, sin embargo, que la Euphorbia tiene efectos tóxicos solamente para los caballos, pues...
tracking img