Flujo de efectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIF B-2
ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Es un estado financiero básico que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de una entidad en el periodo, las cuales son clasificadas como actividades de operación, de inversión y de financiamiento.

Definición de términos:

a) Efectivo.- Es la moneda de curso legal en caja y en depósitos bancarios a la vista disponibles para la operación dela entidad tal como lo que se tiene en cuentas de cheques, giros bancarios, remesas en tránsito. El rubro de efectivo también incluye partidas consideradas como equivalentes de efectivo.

b) Equivalentes de efectivo.- Son valores a corto plazo, de gran liquidez, fácilmente convertibles en efectivo y que están sujetos a riesgos poco significativos de cambios en su valor; tales como: monedasextranjeras, metales preciosos amonedados en inversiones temporales a la vista.

c) Flujos de efectivo son entradas y salidas de efectivo

d) Actividades de operación.- Son las que constituyen la principal fuente de ingresos para la entidad; también incluyen otras actividades que no pueden ser calificadas como de inversión o de financiamiento.

e) Actividades de inversión.- Son lasrelacionadas con la adquisición y la disposición de: i) inmuebles, maquinaria u equipo, activos intangibles y otros activos destinados al uso, a la producción de bienes o a la prestación de servicios; ii) instrumentos financieros disponibles para la venta, así como los conservados a vencimiento; iii) inversiones permanentes en instrumentos financieros de capital; y iv) actividades relacionadas conel otorgamiento y recuperación de préstamos que no están relacionados con las actividades de operación.

f) Actividades de financiamiento.- Son las relacionadas con la obtención, así como con la retribución y resarcimiento de fondos provenientes de: i) los propietarios de la entidad; ii) acreedores otorgantes de financiamiento que no están relacionados con las operaciones habituales desuministro de bienes y servicios; y, iii) la emisión, por parte de la entidad, de instrumentos de deuda e instrumentos de capital diferentes a las acciones.

Normas de presentación:

La entidad debe excluir del estado de flujos de efectivo todas las operaciones que no afectaron los flujos de efectivo. Algunos ejemplos de estas operaciones son:

a) Adquisición a crédito de inmuebles,maquinaria y equipo
b) Fluctuaciones cambiarias devengadas no realizadas, salvo las que se derivan del saldo de efectivo, dado que en este caso se consideran realizadas.
c) Conversión de deuda a capital y distribución de dividendos en acciones.
d) Pagos en acciones a los empleados.
e) Donaciones o aportaciones de capital en especie;
f) Creación de reservas y cualquier otro traspasoentre cuentas de capital contable.

Estructura básica:

La entidad debe clasificar y presentar los flujos de efectivo, según la naturaleza de los mismos, en actividades de operación, de inversión y de financiamiento.

Para clasificar un flujo de efectivo en alguna de las categorías antes mencionadas, debe atenderse a su sustancia económica y no a la forma que se utilizó para llevarlaa cabo.

La estructura del estado de flujos de efectivo debe incluir, como mínimo los rubros siguientes:

a) Actividades de operación;
b) Actividades de inversión;
c) Efectivo excedente para aplicar en actividades de financiamiento o efectivo a obtener de actividades de financiamiento;
d) Actividades de financiamiento;
e) Incremento o disminución neta de efectivo;
f)Ajuste al flujo de efectivo por variaciones en el tipo de cambio y en los niveles de inflación;
g) Efectivo al principio del periodo;
h) Efectivo al final del periodo.

Dentro de cada grupo de actividades, como norma general, la entidad debe presentar los flujos de efectivo en términos brutos, mostrando los principales conceptos de los distintos cobros y pagos.

Ejemplos de...
tracking img