Fobias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fobias desde Freud hasta la actualidad

Para Freud la conceptualización de las fobias, así como la de la angustia, siempre constituyó un problema. Si bien con la segunda teoría de la angustia recapituló y puso al día estos dos temas, nunca dejó completamente de lado su anterior concepción sobre la angustia, y de alguna manera mantuvo también el lugar de las fobias en su obra.
En los años1894-95 Freud se interesó en diferenciar las neurosis de defensa (histeria, neurosis obsesiva y algunas formas de paranoia) de las neurosis actuales (neurastenia y neurosis de angustia). El contenido de las neurosis de defensa tenía que ver con ideas inaceptables a la conciencia y que por lo tanto eran reprimidas, o se efectuaba una "transposición de afectos". En las neurosis actuales la característicamás importante era la angustia.
El problema se presentaba con las fobias. Estas ocurrían en ambos tipos de neurosis y en todos los subgrupos.
Fue entonces cuando Freud describió cuatro tipos de fobías:
a) Fobias típicas o primarias, que las consideraba como miedos heredados de la humanidad en general (no constituían necesariamente una perturbación).
b) Fobias histéricas, que constituíanmiedos de estímulo relacionados con recuerdos de situaciones traumáticas reprimidas.
c) Fobias obsesivas, que eran miedos que se basaban en el mecanismo de la "transposición de afectos" de la neurosis obsesiva.
d) Agorafobia y otras fobias contingentes, que surgían de las crisis de angustia, sin mecanismo psicológico definido, crisis que a su vez eran elaboradas psíquicamente de manera secundaria.Además, en las agorafobias habría una regresión a etapas anteriores, pero no aclaró acerca de cuáles eran las etapas anteriores a las que se refería.
Freud consideró entonces las fobias como manifestaciones de desórdenes mentales, sin constituir una entidad diagnóstica. Con el análisis de Juanito, Freud (1905) describió la histeria de angustia como entidad nosográfica que incluía todos lossíndromes fóbicos predominantes y la angustia conectada a estas fobias era independiente de la angustia difusa.
Juanito era un niño de 5 años que fue analizado por su padre y supervisado por Freud. La enfermedad comenzó con un sueño de angustia en el cual "la madre se iba" (4 años y medio). A los pocos días, yendo de paseo con su niñera, hizo una crisis de angustia (se puso a llorar y quiso que lollevaran de vuelta a la casa diciendo que quería estar con su madre). Al día siguiente salió con la madre, pero estaba asustado y al volver a la casa le dijo a la madre que tenía miedo que "un caballo lo mordiera".
Al explicar el caso, Freud consideró que la crisis de angustia y la consiguiente fobia era el resultado del exagerado amor hacia la madre y del consecuente y reprimido conflicto con el padre.Fue la represión el origen de la angustia y la fobia (proyección en el caballo) el resultado de su problemática edípica.
Con la segunda teoría de la angustia (1926) la explicación fue diferente. Si bien se activaron una serie de pulsiones (el deseo de tener a la madre para sí, el deseo de hacer desaparecer al padre como rival odiado, el deseo de ser amado por el padre, el deseo de hacerdesaparecer a su hermana menor, vivida como rival), como en la explicación anterior, estas fueron percibidas como pasibles de llevar a una situación de peligro: el peligro de castración por parte del padre. La angustia ya no era consecuencia de la represión, sino que estaba en el yo como señal de angustia. La señal de angustia activaría los mecanismos defensivos (represión) que lo defenderían de estosdeseos. De esta forma, inconcientemente se produjo un desplazamiento y todos estos deseos se proyectaron en un objeto externo simbólicamente apropiado: el caballo. El temor a ser mordido por un caballo era el sustituto de ser devorado por el padre.
Pero no se ha ganado nada, porque un peligro interno ha sido sustituido por uno externo, aunque ahora este se puede evitar.
Con relación a la fobia...
tracking img