Boas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Formación Docente Nº 41
Profesorado de Cs Sociales


















Informe de Lectura:

“La organización económica del Estado Inca”
(Primera parte: Pág. 29-130)
John V. Murra



















Perspectiva: Antropología
Curso: 1º 3º
Año: 2011
Apellido y nombre: Máximo Nicolás Rodríguez
DNI: 37256393
Introducción

En laprimera parte del libro “La organización económica del Estado Inca”, el autor describe como se manejaba la economía incaica, describiendo ciertos aspectos culturales y económicos relacionados con los modos de producción y su relación con el Estado. Los puntos destacados fueron el rebaño, la agricultura, la tenencia de tierras y la producción textil: algunas de sus características en el periodopreincaico y como fue después al establecerse el Tahuantinsuyu.
Lo que plantea en este capitulo es darle interés a las siguientes ideas:
▪ Cuales eran las formas institucionales de producción de bienes.
▪ Como se nutría y autoabastecía el Estado incaico antes de la llegada de los españoles.
▪ Como manejaban los incas las diversas prerrogativas superpuestas en la producción agrícola(que el autor llama tenencia de las tierras).
▪ Como se combinaba la producción de alimentos y de fibras con la organización de la aldea y con la autoconciencia étnica, con el sistema de parentesco o las creencias religiosas, con las pautas de autoridad y eventualmente con el estado.
En la narración el autor utiliza testimonios de algunos cronistas de la época y documentos escritos dehistoriadores y antropólogos; para sacar conclusiones sobre estas ideas.
En el siguiente informe se podrá observar los contenidos desarrollados por Murra en esta primera parte de su libro.



























Los rebaños

Una de las actividades de producción en el mundo andino, que mas llamo la atención a los colonos de la invasión europea fue el pastoreo.Esta actividad se realizaba en rebaños, con camélidos (llamas, alpacas, guanacos, vicuñas).Estos animales fueron de gran interés por tratarse de animales exclusivamente andinos y por haber tenido un gran crecimiento cuantitativo a lo largo de la historia, que como recurso económico pudo inducir a cambios sistemáticos en la estructura económica y social de estas comunidades.

No se sabe concerteza donde y cuando empezaron a ser domesticados estos animales, pero el lugar mas probable es la alta puna, en la zona del Titicaca donde existe la mayor concentración de especies domesticas y salvajes; y se calcula que desde la época Chavín.

El pastoreo se realizaba por jóvenes de distintas edades y sexo, por turnos, aunque cuando el rebaño crecía cuantitativamente, pasaba a estar a cargode un adulto pero como trabajo fijo y exclusivo (especialista).

Luego de la expansión inca, hubo un cambio económico y social en el mundo andino donde se puede observar una genuina estructura estatal, de economía redistributiva. Al establecerse el Tahuantinsuyu, el Estado o el rey habían adquirido ciertos derechos sobre el uso y disposición de los animales domésticos. Se establecieron rebañosestatales donde aparecían por separado otros rebaños considerados de la iglesia que eran destinados al culto, estos rebaños se formaron al confiscarse parte de los rebaños campesinos. También se habla de “ganados de comunidad” que son independientes, pero que pagan tributos y son inspeccionados por el estado. Los tributos podían ser lana, charqui (carne de llama o guanacos, salada y disecada alsol) o animales destinados al sacrificio.

La administración inca estableció rebaños del estado en cada provincia; inclusive en algunas zonas donde nunca los había habido antes. Aparentemente los rebaños de la iglesia pacían en sus propios pastos separados de los del estado. Según algunos aportes de Juan Polo Ondegardo (un asesor del virrey de Toledo), los rebaños del estado o de la iglesia...
tracking img