Foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Nos encontramos en un mundo competitivo, donde las empresas e instituciones buscan brindar servicios y productos de calidad, deseando ocupar un lugar preferencial ante sus clientes y usuarios, esto lo podemos observar en las diferentes áreas donde se ofrecen estos servicios.

La biblioteca en el contexto actual, adquiere un lugar importante dentro de la instituciónque la acoge, es por ello que constantemente muchas unidades de información han optado por evaluar sus servicios, con el fin de ofrecer calidad y así garantizar una mejor imagen ante sus competidores

Para esto, el presente estudio pretende concretizar un análisis integral realizado a la Biblioteca de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, para que pueda ser empleado en dichaunidad en el desarrollo de estrategias para los siguientes años.

Con el desarrollo del planeamiento estratégico se pretende ayudar a constituir las bases para llevar a cabo una administración más estructurada e identificar las fortalezas para utilizarlas al máximo haciendo uso de las estrategias más adecuadas para tal fin.

La elaboración de un planeamiento estratégico quecontempla planes de corto, mediano y largo plazo, permitirán la elaboración de estrategias y tácticas que conlleven a alcanzar mayores objetivos.

I. Análisis Interno de la Biblioteca de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

VISIÓN
La Biblioteca de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM tiene como visión ser una unidad de información líder y competitiva, reconocida por la altacalidad de sus servicios y productos, en donde se brindará información actualizada, relevante y oportuna, respondiendo continuamente con las exigencias de nuestros usuarios.

MISIÓN
Su misión es actualmente, proporcionar y fomentar la utilización del conocimiento para satisfacer las necesidades e inquietudes académicas de los estudiantes, docentes, miembros de la comunidad universitaria yentorno social, mediante la eficiente prestación de servicios de información, valiéndose de personal de alta calidad humana y profesional, y recursos de innovación tecnológica que coadyuven al desarrollo permanente de la currícula de estudios.

OBJETIVOS

Los objetivos que persigue la Biblioteca de Letras y Ciencias Humanas son:

- Normalizar las bases de datos bibliográficas referenciales
-Realizar la selección y adquisición de los materiales bibliográficos; previa coordinación con los docentes de la Facultad.
- Contar con una colección especializada y actualizada.
- Brindar un servicio óptimo y eficiente.
- Realizar un proceso dinámico en el tratamiento de la información.
- Implementar nuevos servicios de información.
- Generar y posicionar una imagen diferenciada dela Biblioteca, por su capacidad de liderazgo y competitividad.
- Potenciar el nivel de desarrollo integral de todo el personal comprometido en los diversos subsistemas de la Biblioteca, en concordancia con los propósitos de alcanzar la excelencia.

ESTRATEGIAS

Dada las definiciones de misión, visión y objetivos. La biblioteca elaborará estrategias a cada uno de los servicios y productos quebrinda al medio académico y social en general.

POLÍTICAS
Es política de la Biblioteca de Letras y Ciencias Humanas:
- Contratar personal especializado en bibliotecología y gestión de la información.
- Utilizar el formato para el procesamiento de la información, realizando una descripción detallada de los materiales de colección.
- Codificar los folletos, informes técnicos, tesis ytrabajos de investigación con numeración correlativa.
- Clasificar las monografías en base al sistema de clasificación de LC.
- Catalogar en base a las normas de catalogación angloamericanas AACR2.
- Llevar a cabo una administración de tipo horizontal, basada en la comunicación directa y el trabajo en equipo.
- Realizar reuniones periódicas para recibir informes e informar sobre la marcha de...
tracking img