Foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación.

”Aquí estamos siempre con la misma incapacidad para franquear la línea, para pasar del otro lado. Siempre la misma elección del lado del poder de lo que dice o hace decir.” (Tabula Raza, 2006:104)
Parados al final del 2010, con un panorama desolador en la sociedad… nos sentimos incapaces de franquear la línea, de dar el salto, el salto necesario para que el panoramadesolador no sea tal……pero nada… las piernas parecen inutilizadas, incapaces de moverse hacia la resistencia, hacia la oposición, hacia la libertad. La conciencia está aún en camino…
Como innovadores educativos tenemos, ya, la obligación de producir cambios en nuestra sociedad. La formación que hemos recibido a lo largo de tres años y medio, nos ha creado la conciencia de ser personasdiferentes, comprometidas con la sociedad, por la tanto es compromiso ser críticos y activos. El conocer las circunstancias reales que envuelven a nuestra sociedad, debe movernos a tomar cartas en el asunto y medidas de compromiso para ser la levadura en las masas.
Conocer los puntos de vista de diversos autores con respecto al poder y la resistencia nos hace vislumbrar la realidad de maneradiferente para poder interpretarla y tener elementos para actuar en ella, el uso de esos conocimientos nos llevará a influir de alguna manera en la política pública. Como innovadores educativos tendremos la necesidad de hacer gestiones referentes a la educación para hacer de ella lo que la educación debe ser.

Los autores que nos
Al leer a Foucault nos damos cuenta sobre su manera deconcebir la vida y lo que dice que ella es, y dice que la vida es: la apuesta de las luchas políticas, económicas y sociales y que es aquello que nos mueve a crear una sociedad cualitativamente distinta que tenga como fin la transformación de las relaciones sociales y la transformación de nosotros mismos. (Giraldo, 2006: p 105)
Conocer la opinión de diversos autores reconocidos, acerca de lo que esel poder y la resistencia, nos abren el camino de el conocimiento una concepción negativa a una concepción positiva de la resistencia y del poder.
Señalando a la resistencia como creación y transformación permanente. El autor “encuentra innecesario describir el poder en términos negativos, como lo que excluye, reprime, inhibe, censura, abstrae, enmascara, y esconde. Ya no se entiende el podercomo modelo jurídico centrado en el Rey y en los aparatos normativos del Estado, cambiándola a una posición productiva creativa del poder. Pasa a ser entonces un proceso de creación y transformación permanente.8tabula rasa p:106)
Otro concepto que Foucault maneja es la disciplina y dice de ella que “es un tipo de poder que implica un conjunto de instrumentos, de técnicas, de procedimientos, deniveles de aplicación, de metas, de tecnología”. Todo esto para fabricar individuos, encauzar sus conductas de manera sutil, de manera invisible, utilizando instrumentos simples como la inspección jerárquica, la sanción normalizadora en diferentes facetas del cuerpo social como son las escuelas, las universidades, los hospitales, la familia. Es un laboratorio a nivel macro donde se vigila,controla, corrige y transforma, extendiéndose a medida que la sociedad se vuelve más compleja.(idem)
Nuestro autor pone especial atención a las relaciones de poder que es lo que se encuentra en lo más oculto en la sociedad y es su preocupación explicar su funcionamiento. Estudiar esa fuerza positiva y productiva creada por las relaciones de poder.(107)
Para Foucault el término sociedad disciplinariaes un concepto de mucha importancia ya que “se caracteriza porque el régimen de producción de verdad se constituye a través de una red de dispositivos y aparatos que producen y regulan tanto costumbres como hábitos y practicas sociales. La sociedad disciplinaria se pone en marcha a través del aseguramiento de la obediencia a sus reglas, procedimienros y mecanismos de inclusión y de...
tracking img