Foda

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Reseña critica del capítulo dos de Antropología Cristiana del autor Iván Rojas.
* Reseña del capítulo 2.
Comprensión Socio-Histórica-Cultural del Hombre sobre sí mismo, el mundo y el trascendente.
El hombre desde siempre ha buscada responderse la pregunta de quién es con referencia a sí mismo a Dios y al mundo que los rodea, para poder analizar los diferentes comportamiento de los hombre alpasar los años tendremos que conocer como se visualizaba el hombre ante el entorno que lo rodeaba ante sobre este y sobre sus deidades, de esto nos habla el capitulo segundo de este libro.
La primera cuestión que nos plantea este capítulo es el hombre como problema, tratando el tema del que el hombre es el único ser que se cuestiona sobre sí mismo y busca su identidad incansablemente.
Que esel Hombre? es una pregunta cuyas respuestas dependen de las circunstancias personales, sociales y geohistoricas del ser cuestionado.
Las raíces del hombre como problema surge a base del asombro, la inseguridad, la frustración, la búsqueda del significado de la vida, el miedo y el deseo de trascendencia.
A raíz de que el hombre se descubre a si mismo existiendo en el mundo con otros seres yfenómenos se crea el asombro, y así, asombrado el hombre sol puede preguntarse Quien soy? o para que existo?
La inseguridad nace a partir de verse en un mundo lleno de terremotos, huracanes, tsunamis, en fin un sin número de desastres naturales y a esto le sumamos la violencia y las guerras, enfermedades y la muerte, hace que el hombre se sienta inseguro hasta en su propia casa.
Ante situaciones quetienen como resultado fracaso, perdida, engaño, malogro, etc. la existencia del hombre se ve ofuscada y en crisis hasta l punto de muchas veces verse sin salida. Cuando el hombre atraviesa una frustración se pregunta si la vida tiene sentido.
El miedo y el temor nos hablan de la debilidad que muestra un hombre ante las situaciones que sobrepasan sus propias fuerzas o capacidades, de esta formatermina huyendo con tal de no encarar circunstancias ante las cuales seguramente caerá vencido.
El deseo de trascendencia está basada en la naturaleza del hombre de verse así mismo mas allá de la muerte siendo este un ser mortal busca trascender en el tiempo con sus acciones.
Por último la búsqueda del sentido de la vida apunta a buscar respuestas para pregunta del para que de su existencia.
Elser humano en la antigüedad va desde el siglo VI a.C. hasta los siglos IV y VIII d.C., desde el horizonte filosófico consideramos la prevalencia del pensamiento pagano y el cierre de la academia Platónica por el emperador Justiniano. Desde el horizonte religioso la consolidación de la religión cristiana con el Decreto de Constantino que permite al Estado y a la Iglesia convivir sin tensiones.
Lacomprensión que el hombre tiene de sí mismo en la antigüedad: encontramos a un ser humano con una visión muy reducida de sí mismo, del trascendente y del mundo. Para el todo su existir, su pensar, su obra, su representar, su idear y su soñar ocurría dentro de los limites de ese mundo reducido, era un ser inmediato y de libertad inmediata. EL mismo era desconocido para sí, se trataba de un serestático y sin mucha trascendencia.
La comprensión que el hombre tiene del mundo: el mundo era comprendido de una forma muy reducida y formal, era visto, interpretado, comprendido y vivido como una figura limitada y de estructura esférica, pues no existía la idea del tiempo y del espacio. Cada grupo, cada cultura y cada sociedad tenían comprensiones diferentes del mundo, esto comprende solo el lugardonde habitaban y lo que abarcaba su mirada. se tenían ideas como:
* la tierra es un disco flotante sobre agua como una nave (Tales de Mileto )
* la tierra es un disco que se sostiene en el aire (Anaximenes de Mileto)
* El mundo visible no es real si no copia de la realidad perfecta que se encuentra en el hiperuranio (Platón)
* El mundo se divide en dos partes: los cuerpos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • FODA
  • FODA
  • Foda
  • FODA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS