Folleto buenas practicas de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA

DISPOSICIONES PARA EL PERSONAL
Personal
Toda persona que entre en contacto con materias primas, ingredientes, material de empaque, producto en proceso y terminado, equipo y utensilios, debe observar, según corresponda a las actividades propias de su función y en razón al riesgo sanitario que represente las indicaciones siguientes:

Los empleadosdeben presentarse aseados a trabajar
Usar ropa limpia (incluyendo calzado)
Lavarse las manos y desinfectarlas antes de iniciar el trabajo, después de cada ausencia del mismo yen cualquier momento cuando las manos puedan estar sucias o contaminadas, o cuando exista el riesgo de contaminación en las diversas operaciones del proceso de elaboración
Utilizar cureboca
Mantener las uñas cortas,limpias y libres de barniz de uñas.
Usar protección que cubra totalmente el cabello, la barba y el bigote. Las redes, cofias, cubrebocas y otros aditamentos deben ser simples y sin adornos.
En caso de usar mandiles y guantes se deben lavar y desinfectar, entre una y otra manipulación de producto.
Se prohibe fumar, mascar, comer, beber o escupir en la áreas de procesamiento y manejo de productos.Prescindir de plumas, lapiceros, termómetros, sujetadores u otros objetos desprendibles en los bolsillos superiores de la vestimenta en las áreas de producción y manejo de productos.
No se deben usar joyas ni adornos; pinzas, aretes, anillos, pulseras y relojes, collares u otros que puedan contaminar el producto. Solamente se permite el uso de broches pequeños y pasadores para sujetar el cabellocuando se usen debajo de una protección
Las cortadas y heridas deben cubrirse apropiadamente con un material impermeable, evitando entrar al área de proceso cuando estas se encuentren en partes del cuerpo que estén en contacto directo con el producto y que pueden propiciar contaminación del mismo.
Evitar que personas con enfermedades contagiosas, laboren en contacto directo con los productos.Evitar toser y estornudar sobre el producto.
Todo el personal que opere en las áreas de producción deben entrenarse en las buenas practicas de higiene y sanidad, así como conocer las labores que le toca realizar.

Visitantes
Todos los visitantes, internos y externos deben cubrir su cabello, barba y bigote, además de usar ropa adecuada antes de entrar a las áreas de proceso que así lo requieran.INSTALACIONES FISICAS
2.1 Patios
Debe evitarse que en los patios del establecimiento existan condiciones que puedan ocasionar contaminación del producto y proliferación de plagas tales como:
- Equipo mal almacenado
- Basura, desperdicios y chatarra
- Formación de maleza o hierbas
- Drenaje insuficiente o inadecuado. Los drenajes deben tener cubierta apropiada para evitar entrada deplagas provenientes del alcantarillado o áreas externas.
- Iluminación adecuada

Edificios
Los edificios deben ser de características tales, que no permitan la contaminación del producto, conforme a lo establecido en los ordenamientos legales correspondientes.

Paredes
Si las paredes están pintadas, la pintura debe ser lavable e impermeable. En el área de elaboración, fabricación, preparación,mezclado y acondicionamiento no se permiten las paredes de madera.

Puertas
Los claros y puertas deben ser provistos de protecciones y en buen estado de conservación para evitar la entrada de polvo, lluvia y fauna nociva.

INSTALACIONES SANITARIAS
Sanitarios
3.1.1 Los baños deben estar provistos de retretes, papel higiénico, lavamanos, jabón, jabonera, secador de manos (toallasdesechables) y recipientes para la basura.
Deben colocarse rótulos en los que se indique al personal que deben lavarse las manos después de usar los sanitarios.
Los servicios sanitarios deben conservarse limpios, secos y desinfectados.
Instalaciones para lavarse las manos en las áreas de elaboración
Deben proveerse instalaciones convenientes situadas para lavarse y secarse las manos siempre que...
tracking img