Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yaco_y_yo@hotmail.com
yohanaalejandracamejoochoa@yahoo.com
Decreto 1011
Sobre el decreto 1.011
Red Venezolana de Educación en y para los Derechos Humanos

Martes, 13 de febrero de 2001

Decreto 1011

La Red Venezolana de Educación en y para los Derechos Humanos, es un espacio de encuentro, reflexión, coordinación y cooperación, donde las organizaciones que hacen educación en derechoshumanos y se identifican con sus principios y objetivos, comparten su quehacer y cristalizan un proyecto común en favor de la promoción de los derechos humanos en Venezuela. Así mismo como Red asumen el compromiso de fomentar una cultura de respeto por los derechos humanos y de promover el diálogo, la concertación y la articulación en el marco de la pluralidad.
Las 14 organizacionesno-gubernamentales de derechos humanos, abajo firmantes, miembros de la Red Venezolana de Educación en y para los Derechos Humanos, fijamos posición pública en relación con el Decreto 1011 del Ejecutivo Nacional, que se refiere a la creación de los Supervisores Itinerantes Nacionales.
El Decreto 1011 tiene dos aspectos de especial relevancia a nuestro entender: El primero el hecho mismo de la supervisión y elsegundo la designación de los Supervisores Itinerantes Nacionales.
Tal como establece el artículo 102 de nuestra Constitución Nacional vigente y 02 de la Ley Orgánica de Educación, la educación es un derecho humano y una función social, cuya garantía debe asumir el Estado de forma indeclinable como órgano rector. Así mismo nuestra Carta Magna establece la posibilidad de que los particulares cuandodemuestren su capacidad y cumplan con los requisitos éticos, académicos, científicos, económicos, de infraestructura y demás que establezca la ley, puedan fundar instituciones educativas privadas, bajo la estricta inspección y vigilancia del Estado (art. 106 Constitución Nacional, 04 y 56 de la Ley Orgánica de Educación). Dicho de otro modo, la educación en Venezuela se imparte enestablecimientos oficiales y privados. El estado está en la obligación de ejercer la supervisión sobre ambos tipos de establecimientos educativos. La figura de la supervisión no es nueva en la legislación educativa venezolana ( art. 81 de la LOE) y constituye un mecanismo de control de una función eminentemente pública, cuya responsabilidad final nunca puede ser trasladada a los particulares.
El otro aspectorelevante al que queremos referirnos es la designación de los Supervisores Itinerantes que de acuerdo con el decreto 1011, se hará por designación del Ministro de Educación, Cultura y Deportes, según las propuestas del Vice-Ministro de asunto educativos. A este respecto la RED VENEZOLANA DE EDUCACIÓN EN Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS se manifiesta expresando que:
1. Vemos con beneplácito lapreocupación del Ejecutivo Nacional por la función de la supervisión en el proceso educativo, y consideramos pertinente la búsqueda de soluciones a tan delicado tema, siendo concientes del abandono en que ha estado por mucho tiempo esta función trascendental.
2. No obstante consideramos una regresión que en el texto del artículo 1º del decreto 1011 no se especifique claramente el concurso como condiciónpara acceder a la función de Supervisor Itinerante Nacional.
3. Las condiciones establecidas en el decreto para ejercer la función de Supervisor Itinerante Nacional no son suficientes y se contradicen con el artículo Nº 32, ordinal 5, inciso 5.3 del propio Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, que establece el rango de docente V para ejercer la función de supervisor en la Tercerajerarquía. En el caso de los Supervisores nacionales Itinerantes, por tratarse de una 4º jerarquía superior, resulta ilógico que se establezcan requisitos menores a los de la 3º jerarquía, es decir, reunir las condiciones de un docente categoría V. Esta situación puede generar conflictos con los otros niveles de supervisión, sobre la base de la discriminación implícita a este nivel.
4. Consideramos...
tracking img