En primer lugar intentaremos caracterizar el tipo de enseñanza. Para ello tendremos en cuenta:
- El aprendizaje (memorístico, estratégico o significativo)
- El rol alumno (activo o pasivo), y el rol del docente (normalizador, academicista, ejecutivo, o liberador)
En cuanto al aprendizaje podemos decir que es memorístico, ejemplo de esto es el director tomando examen a un alumno y pretendiendo que éste le responda exactamente a una pregunta pegunta puntual (cómo murió un personaje histórico).

El rol que se les asigna a los alumnos es completamente pasivo ya que no se tiene en cuenta en general (ni sus motivaciones, ni sus conocimientos anteriores, salvo en el caso del coro) y tampoco se les hace participar libremente en la clase.
Con respecto a rol del docente podemos decir que es normalizador, esto se aprecia el método de disciplinamiento acción/reacción. De esta manera el aprendizaje es dejado de lado para imponer disciplina, siendo lo único necesario que alcancenun conocimiento básico. Esto se ve reflejado en los grandes lapsos de tiempo perdido por los alumnos con la limpieza y los castigos.

Diversas teorías nos ayudan a comprender y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento.
Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

Una de las teorías que aparecen reflejadas en la película "Los chicos del coro" es la teoría del condicionamiento clásico de Paulov, la cual explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. Esta teoría se basa en actividades regulables, es decir, que el maestro las dirige y consiste en programar, realizar y evaluar. Es una teoría que se lleva a cabo mediante estímulo-respuesta, mediante una concepción musical, ya que lo complejo se aprende juntando más simples, es además lineal [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Observacion sistematica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Observacion-Sistematica/337698.html

MLA

"Observacion sistematica" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Observacion-Sistematica/337698.html>.

MLA 7

"Observacion sistematica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Observacion-Sistematica/337698.html>.

CHICAGO

"Observacion sistematica." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Observacion-Sistematica/337698.html.