Fomentar la habilidad y el hábito de la lectura para tener alumnos con pensamiento reflexivo y crítico.

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

Todo proyecto educativo tiene metas que se pretenden alcanzar mediante el logro de objetivos. Estos objetivos se plasman con la intención de mejorar o potencializar cuestiones que convergen al hombre; de este modo esta propuesta parte con la idea de educar para bien del hombre.

El hombre tiene la capacidad de trascender, proyectarse al mundo o existir, esto lo puede hacer pormedio de sus actitudes y acciones que tenga en este mundo. Tal existencia le dará al hombre un lugar único y especial al lado de las cosas y al lado de otros hombres, es decir, su existencia se dará a partir de la existencia de otras cosas y de otros hombres, esto hace que cada hombre tenga su propio modo de existir o de ser. Todo lo que haga radicará en su ser y a su propia manera que tenga deusar las cosas del mundo.

Así que desde el comienzo de su existencia, tendrá que buscar apoderarse de las mejores herramientas e instrumentos, que le ayuden para que se note o resalte lo que ha hecho en la búsqueda de su trascendencia.

Así pues la lectura, es una de las herramientas de las que se apodera el hombre, y es necesario ayudarlo a apoderarse adecuadamente de esta herramienta, poresto presentó la siguiente propuesta, que tiene como objetivo desarrollar la habilidad y el hábito en la lectura en el hombre y la mujer que recibe una educación dentro de una institución escolar de nivel básico.






TEMA:

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LA LECTURA PARA TENER ALUMNOS CON PENSAMIENTO REFLEXIVO Y CRÍTICO.

AMBITO EDUCATIVO

Nivel Educativo: Básico. PrimariaANTECEDENTES



Se necesita desarrollar una cultura lectora en la comunidad estudiantil mexicana, ”es necesario formarse un hábito de lectura, porque trae muchos beneficios”, así es como se plantea en diversos medios de comunicación, que tratan acerca de este tema (libros, revistas, televisión, radio, propuestas, etc). Algunos de los beneficios que trae esta acción son el obtenerconocimientos de todo tipo, desde los conocimientos más básicos hasta conocimientos de tipo universal; trae la oportunidad de poder disfrutar todo aquello que quizá jamás pudiéramos pensar o hasta imaginar.

Esto es una acción que hace falta fomentar desde una edad muy temprana de niños y niñas; uno de los lugares más propicios para lograr esto, son las instituciones escolares, en donde se requiere quedesde el nivel de educación básico, hasta el nivel de educación superior los personajes educativos vivan dentro de un ambiente en donde todos tengan la iniciativa de leer, reflexionar y emitir algún tipo de crítica acerca de lo que leen.




PROBLEMÁTICA

El problema detectado es el siguiente; a la mayoría de los alumnos de este nivel les cuesta trabajo entender o comprender, reflexionar yemitir alguna crítica a lo que leen, esto porque han desarrollado muy poco la habilidad y el hábito de leer. Esto repercute directamente en cada una de sus clases y se refleja en la dificultad que tienen desde leer pequeñas instrucciones, sacar información relevante de pequeños textos, lectura de problemas matemáticos, entre otros.

En la escuela, existe un rincón triste, esperando que lasniñas y los niños se atrevan a acercarse a él, quiere estar acompañado y ofrecer conocimientos ¿saben cual es ese rincón? Es el rincón de la pequeña biblioteca, alumnos y alumnas muestran desinterés por leer los libros especiales para ellos. Es una pequeña comunidad estudiantil que no lee.

Esta es una situación que no esta solamente en un salón de clase, si no, en muchos salones más, y no hacefalta preguntar a profesores y profesoras si ellos se topan con esta dificultad porque es evidente que la presentan; la verdad es que se necesitaría estar ciego o no querer ver que el problema esta ahí.

Otra cuestión que quisiera añadir y por la cual llegué al planteamiento del problema es que yo soy estudiante de la Licenciatura en Pedagogía y desde mi ingreso a la Facultad, comencé a ver la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para fomentar el habito de la lectura
  • Metodos para fomentar el pensamiento critico
  • la importancia de desarrollar habilidades de pensamiento y lectura critica
  • Propuestas Para Desarrollar El Pensamiento Critico Y Cientifico En Los Alumnos
  • Fomentar el habito por la lectura
  • Como Fomentar El Habito De La Lectura
  • Pensamiento Critico y reflexivo
  • Fomentar el pensamiento crìtico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS