Fonetica auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fonética acústica

(1er trabajo complementario)

Nataša Chmelová, No de pasaporte: 38366314

Fonética y Fonología. 1er curso, grupo A. 25/10/2011

Introducción

Se dice que la fonética acústica lleva mucho tiempo existiendo y sus orígenes nos llevan hasta un lejano pasado. Esta realidad nos la afirman los gramáticos griegos que se dedicaban a la imperisón auditiva y al sonidoarticulado en general.

Hoy en día, ya se considera bastante importante y necesaria la diferenciación entre la fonética auditiva y la fonética acústica. La fonética auditiva se preocupa más por la captación del sonido mismo, lo cual también conlleva a toda la problemática relacionada con el sonido. La fonética acústica se interesa por los estudios de los componentes que constituyen la onda sonoracompleja de los sonidos articulados.

El sonido

El sonido podemos definirlo como un fenómeno oscilante que se transmite en forma de ondas y para cuya realización es imprescindible alguna fuente vibrante. Las vibraciones se pueden difundir a través de varios medios de cáracter elástico. Los más frecuentes son el agua y el aire. La especialidad a la que se dedica la fonética acústica sonsobre todo los sonidos del habla: cómo se producen, cómo se distinguen y cómo se pueden explicar graficamente.

El sonido se produce por un movimiento de vibración que está causado por algún tipo de elemento que en el mismo momento está en calma o, dicho de otra manera, (Iniciación de la fonética 1976: 10). En el primer caso, (movimiento periódico) surge un sonido melódico y en el segundo,(movimiento no periódico) surge un ruido.

Para que un sonido pueda producirse necesita pasar por una de las fases que existen:

1. Una fase productora o fuente: es la fase en la que se crea un movimiento por cualquier elemento en un cuerpo definido que puede ser líquido gaseoso o sólido.

2. Una fase de radiación: esta fase se considera como un paso de comunicación del movimiento hacia elcuerpo que en este momento va a tener el papel de un transmidor, es decir, un intermediario.

3. Una fase de propagación: es la fase en la que el movimiento se propaga atravesando el cuerpo transmisor (en nuestro caso es el aire).

4. Una fase de recepción: el momento de recepción es el momento en el que cierto movimiento llega al oído ya cambiado por la presión del aire, en el oído elsonido practica su actividad sobre los nervios auditivos que a su vez causan un efecto determinado sobre el cerebro.

5. Una fase de percepción: es el momento de identificar e interpretar la información que llega al cerebro. La fase de percepción es la última, y por una parte, pertenece al tema de la psicología experimental.

La manera de transmitirse es a través del aire con una velocidadde 340 metros por segundo en forma de una onda sonora. Sin embargo la velocidad de transmisión puede cambiar según el medio a través del cual se está produciendo. En el agua la velocidad llega hasta 1500 m/sg, es decir, la velocidad de transmisión del sonido en el agua es superior a la que se produce a través del aire.

( Fonética acústica de la lengua espańola 1981: 39)

En el sistemafonador de un hombre podemos distinguir tres tipos de causas que dan origen a un sonido.

1. El momento cuando el movimiento vibración entra en las cuerdas vocales.

2. Un impulso por la parte del aire que pasa por los órganos articularios.

3. Y, como ultimo, una combinación de las dos causas.

La onda sonora

La onda sonora es una forma de transmitir las vibraciones percibidas através de los órganos acústicos. Se crean gracias a un movimiento vibratorio en un cuerpo.

1 La onda sonora simple y sus componentes

Podemos partir de la idea de que el movimiento que realizan las partículas es semejante al que realiza un péndulo. Desde el punto de partida llamado reposo, se ejercen movimientos hacia adelante y hacia atrás, manteniendo así la energía para relizar los...
tracking img