Forma de solucion de un caso de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”

CARRERA DE DERECHO

EXAMEN DE GRADO

ÁREA: DERECHO PENAL

MODALIDAD : PRESENTACIÓN Y SOLUCIÓN DE

CASO PLANTEADO



LA PAZ – BOLIVIA
2010
I.- Presentación del Problema Formal
1.1.- Exposición del Caso
En fecha 10 de febrero de 2008, Pedro Bermúdez fue detenido por efectivos de DIPROVE en inmediaciones de la Av.Cañoto de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, cuando éste se encontraba ofreciendo para la venta una movilidad marca Cherokee Limited año 2005. Lo que en primer momento llamó la atención de los efectivos policiales fue que la mencionada movilidad llevaba placas de circulación que no le correspondían (se verificó en la base de datos móvil con la que cuenta la División), y que las mismas habíansido denunciadas como robadas. Inmediatamente al examinar la estructura del motorizado se pudo evidenciar que además, el número de Chasis había sido alterado. Entre tanto, Bermúdez sostuvo que la movilidad evidentemente no contaba con la documentación respectiva pero que la había importado directamente de Iquique Chile para nacionalizarlo en Bolivia dentro del proceso de amnistía y a tal efecto,enseñó los correspondientes documentos de reexpedición de la Aduana de Chile. A efectos de llevar a cabo las averiguaciones, los policías detuvieron a Bermúdez. Dos horas más tarde, la dirección de DIPROVE obtuvo noticias de que la movilidad había sido denunciada como robada en el Paraguay conjuntamente con otro jeep Mitsubishi Montero, y que dichos motorizados pertenecían Gabriel Strossner, quienluego de la denuncia cobró el seguro por el robo de sus movilidades, siendo en consecuencia los documentos enseñados por Bermúdez falsos.
Luego de más averiguaciones aportadas por la misma INTERPOL, se determinó que Bermúdez se encontraba vinculado a una organización criminal dedicada al robo de vehículos y tráfico de sustancias, que operaba con la principal Cabecilla desde la cárcel de Palmasola.Con un amplio registro se pudo determinar que Bermúdez estaba siendo investigado por otros hechos similares en donde, utilizando otras identidades procedió a vender movilidades robadas a sus víctimas. Así también se llegó a establecer que los otros miembros de la banda Jorge Rengel y Ramiro Reyes ya habían sido procesados por el robo del jeep Mitsubishi, sin embargo, los mismos fueron declaradosabsueltos de todo cargo, y ello debido a que la defensa justificó que la adquisición de dicho motorizado y otros lo habían realizado a través de una operación comercial con el Sr. Strossner, quien les habría transferido el derecho propietario del motorizado en la cuarta parte del valor original, habiendo convenido también que el motorizado sería nacionalizado en Bolivia, y que desconocían queStrossner había denunciado en su país como robados los vehículos, para luego cobrar el dinero del seguro, por lo que cualquier tipo de fraude o acto ilícito cometido por el súbdito paraguayo era de absoluta responsabilidad de éste último.

Instrucciones:
1. En su papel de fiscal, determine responsabilidades penales de quienes resultaren ser autores y partícipes. A tal fin establezca la teoría delcaso: teoría fáctica, teoría jurídica y teoría probatoria.
2. Determine si en el presente caso es posible utilizar algún mecanismo de cooperación internacional para procesar al súbdito paraguayo, de ser así, explique el (o los) mismo (s).
3. Establezca ¿Qué actividades de investigación llevaría a cabo para la averiguación de los hechos?
4. Determine si en el presente caso, es posible aplicaralgún criterio de oportunidad o una salida alternativa al juicio.

II. MARCO TEÓRICO
2.1 Participación Delictiva
Morales Guillén entiende como Participación es la cooperación dolosa en un delito doloso ajeno. La "participación" puede concebirse en sentido amplio y en sentido específico. En sentido amplio abarca a todos los que intervienen en el hecho (autor directo, autor mediato, coautor,...
tracking img